Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 17 de mayo de 2012

De ahora en adelante, los empresarios que se encuentren involucrados en pleitos jurídicos, podrán acudir a la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de resolverlos.

Se trata de un servicio de arbitraje permanente y gratuito, dirigido a micro, pequeños y medianos industriales.

El requisito básico es que la cuantía del conflicto no puede exceder los $50 millones.

Los empresarios interesados pueden acudir a cualquiera de las sedes comunitarias de la CCB ubicadas en Soacha, Kennedy, Ciudad Bolívar o Engativá, y solicitar un formulario de inscripción.

El Centro de Arbitraje de la CCB cuenta con una lista de árbitros que son abogados especialistas en diferentes materias y ramas del derecho: civil, comercial, económico financiero, propiedad intelectual, telecomunicaciones, entre otros.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), ofrece de manera permanente un servicio especial en conflictos en los que estén involucrados con otras personas, proveedores, grandes empresas, etc.

Una vez se diligencie el formulario, un abogado se pondrá en contacto con el interesado y la contraparte para invitarlos a reunirse con el fin de firmar un documento denominado `Contrato de Compromiso`, en el cual las partes deciden someter la decisión de sus diferencias a un arbitraje Mipyme.

El arbitraje es un método alternativo de solución de conflictos a través del cual aquellas personas que tengan una controversia deciden someter su solución a la decisión de un tercero denominado árbitro. El árbitro proferirá una decisión denominada laudo, que equivale a una sentencia judicial.

Según el director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, Rafael Bernal, se cuenta con una lista de árbitros que son abogados especialistas en diferentes materias y ramas del derecho: civil, comercial, económico financiero, propiedad intelectual, telecomunicaciones, entre otros'.

Además señaló que los costos del arbitraje en general son altos, pero este servicio es gratuito, siempre y cuando la cuantía no sobrepase los 50 millones de y esté involucrado una mipyme en conflictos como relaciones comerciales, contratos, conflictos societarios, entre otros.

 

Concurso

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con las Cámaras de Comercio de Cali y Medellín para Antioquia, tienen abiertas las inscripciones para el concurso sobre Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (Masc), donde se buscan ensayos que plasmen criterios de innovación en investigación entorno a un tema relevante o polémico relacionado con estos.

El concurso está dirigido a estudiantes universitarios de derecho, quienes tienen plazo de enviar su escrito hasta el 15 de junio, junto con el formato de inscripción, al correo a abogadoarbitraje@ccb.org.co.

El ensayo debe ser de carácter jurídico y debe plantear temas novedosos en materia de Masc o a dar respuesta a interrogantes y vacíos jurídicos sobre el mismo tema, siempre y cuando existan en él criterios de innovación, investigación y análisis. Los escritos presentados no podrán exceder un límite de 20 hojas tamaño carta, incluidos los pie de página, citas y bibliografía.

Cada escrito deberá estar acompañado de la ficha de presentación del autor, la cual encontrará en la página web www.cacccb.org.co. Los documentos deberán ser enviados en medio electrónico, junto con el formulario. En Medellín y sus alrededores; maria.vasquez@camaramedellin.com.co. En Cali y sus alrededores: jgiraldo@ccc.org.co. En Bogotá y el resto del país: abogadoarbitraje@ccb.org.co. Solo se admitirá un artículo por autor. El jurado calificador estará compuesto por árbitros, conciliadores y funcionarios de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Medellín para Antioquia. Los tres ganadores recibirán una beca para realizar uno de los diplomados del Centro, y la publicación de sus ensayos.

Puntos de inscripción
*Ciudad Bolívar (diagonal 62 sur No. 20 D-38. Tel: 7189239-7311106).

*Soacha (carrera 9ª No 19-16. Tel: 5751660- 7813004-7816879, ext. 101/103/104).

*Kennedy (Av. Carrera 68 No. 30-15 sur, piso 2. Tel 5941000 ext. 4311, 4369, 4367)

*Engativá (Av. Ciudad de Cali No. 77 A-06. Tel: 4922173/74/75).

*Corresponden a Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.