Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Martes, 10 de diciembre de 2013

La llegada de Avianca Holdings a la Bolsa de Valores de Nueva York es un ejemplo de las operaciones que permiten la interacción entre bufetes locales y extranjeros. Si bien este no fue el caso, se trata de negocios que las oficinas consiguen en una cuarta parte gracias a su afiliación a las redes internacionales de abogados.

“Más o menos 25% de los negocios de la firma se originan en estas. En algunos años es más, en otros es menos”, dijo Bernardo Rodríguez Ossa, socio de Parra Rodríguez Sanín, en referencia a las organizaciones de las que su firma hace parte y son representantes en Colombia: Mackrell International y Multilaw Network.

En su última edición, Chambers and Partners para Latinoaméria destaca 22 nombres en su capítulo ‘Law Firm Networks’. De esas, seis están consideradas miembro de la élite global: Interlaw, Lex Mundi, Meritas, TagLaw, Terralex y World Services Group.

Las otras 11 líderes, según la guía legal británica, son The Interlex Group, Pacific Rim Advisory Council (Prac), State Capital Group (SCG), World Law Group, Mackrell International, Multilaw Network, Multilaw Network, Globalaw, y Lawyers Associates Worldwide (LAW).

Por último, aparecen las especialistas por área: Alianca de Advocacia Empresarial (Alae), Uría Menéndez Latin America Network, Alianza Legal Latinoamericana, Affinitas, the Bomchil group (tBc), Club de Abogados Iberoamérica, Uría Menéndez Latin America Network y Lataxnet.

No obstante, hacer parte de alguna de estas asociaciones no garantiza más ni menos asesorías. “También depende de la situación económica internacional, de la percepción del país en el mercado mundial y de las posibilidades de negocios que ofrecemos”, agrega Rodríguez Ossa.

Las facilidades que las redes ofrecen a sus bufetes miembros se centran en facilitar, de manera exclusiva, la consecución de clientes. Y que las empresas y grupos industriales, a su vez, posean una guía jurídica en cada territorio en el que inviertan o tengan presencia.

PRESENCIA MUNDIAL
La conformación de las redes es un proceso que se inicia por lo general con la invitación de estas. Enrique Gómez-Pinzón, socio de Holland & Knight en Colombia, explica que resulta primordial que los despachos posean características similares. Dos en especial: reconocimiento en sus respectivos territorios y altos parámetros en cuanto a ética se refiere.

“Nos ayuda a prestar un servicio más integral a los clientes y ajustarnos a sus necesidades en otras jurisdicciones. Así mismo, recibimos frecuentemente trabajos de clientes de otras firmas que son miembros y que requieren algún trabajo en Colombia”, afirma Gómez-Pinzón.

Precisamente, las redes internacionales de abogados son consideradas por los mismos profesionales como las aliadas naturales de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Colombia y sus acuerdos con naciones de la región. Sobre todo, si se tiene en cuenta que 10 de las mencionadas integraciones suman 79.500 abogados en todo el mundo.

“La globalización de los mercados exige que una firma de abogados tenga una red de corresponsales muy amplia, que cubra más allá de las grandes capitales del mundo. Hoy por hoy los empresarios colombianos hacen negocios en todas partes”, lo corrobora Jorge Di Terlizzi, socio de prietocarrizosa, bufete que está presente en World Law Group, State Capital Group (SCG) y Uría Menéndez.

Las Opiniones

Enrique Gómez-Pinzón
Socio de Holland & Knight en Colombia

“Los negocios a través de las redes se dan con más regularidad en Europa, donde no tenemos presencia física como Holland & Knight, pero sí contamos con redes de abogados asociadas que nos prestan sus servicios”.

Jorge Di Terlizzi
Socio de la firma Prietocarrizosa

“A través de dos redes que están consideradas entre las mejores cinco del mundo, prietocarrizosa cubre no solo todas las ciudades capitales de Estados Unidos, sino más de 70 países repartidos en los 5 continentes”.