Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co martes, 3 de abril de 2012

A su regreso de las festividades religiosas, el Congreso tiene varias tareas y reformas pendientes por sacar adelante.De acuerdo con los analistas consultados por LR, sin duda alguna la Reforma a la Justicia, el Marco Legal para la Paz, así como la implementación del TLC con Estados Unidos ocuparán las discusiones en esta primera legislatura que empezó el 20 de marzo e irá hasta el próximo 20 de junio.

Entre tanto, la Reforma a las CAR y la Reforma Tributaria constituyen dos de los proyectos más esperados que se espera se avance para su discusión en el segundo periodo legislativo.

Reforma a la Justicia
De acuerdo con el analista político Luis Hernández, la reforma a la justicia, la cual le restan cuatro debates para ser aprobada, será uno de los proyectos que más ocupará la agenda, debido a las numerosas controversias que ha suscitado y por ser esta, de hecho, una de las banderas del actual gobierno.

Para Hernández, este proyecto no trae ninguna solución de fondo para el grueso de la justicia, sino que, por el contrario, debilita su jurisdicción, razón por la cual podría afrontar serías discusiones que podrían generar su reformulación.

Lo anterior, sostiene el analista, si se tiene en cuenta que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia se retiraron el pasado 5 de diciembre de las discusiones que se adelantaban en el Congreso, tras encontrar que el proyecto, entre otras cosas, atentaba contra la estructura del Estado democrático al concentrar el poder público en las ramas ejecutiva y legislativa.

'Esa reforma se ha utilizado para incluir temas que no tienen que ver con la administración de justicia, como el fuero penal militar o reformar el régimen de derechos del consumidor que no tienen que ver la buena o mala administración que se da de la justicia', concluyó.

Para el analista de la Misión de Observación Electoral, MOE, Fabián Hernández Cadena, esta reforma es fundamental debido a que es el proyecto que más modifica la estructura y el sistema de contra pesos que hay en el Estado.

Según Hernández Cadena, de los cuatro puntos que debería tocar cualquier reforma a la justicia, como lo son la impunidad, la mora, el acceso de todo de cualquier persona y la congestión, no los está resolviendo con esta.

'De los 34 artículos, 11 son de reforma política, lo que cambian es la estructura del Estado. Lo que creemos es que por estar en la discusión del fuero militar, se están pasando artículos que cambian la figura de pesos y contra pesos, como las competencias de los aforados, la perdida de investidura, entre otras que tienen que ver con reformas políticas', sostuvo.

En últimas, señaló, el problema es que la reforma no tiene nada que ver con la justicia , al tiempo que plantean una regresión a la anterior reforma sobre el tema.

Entre tanto, para el analista político Rodrigo Pombo, a pesar de que el Gobierno tiene 53 proyectos de ley en curso de iniciativa propia frente a 238 del legislativo, varios de estos se van a ver desplazados por cuatro temas fundamentales que maneja el Congreso en su agenda, entre estos la reforma a la justicia.

De acuerdo con Pombo, el proyecto era ambiciosa en un principio, pero se centró en el fuero militar, lo que la llevó a volverse en el proyecto del fuero militar, un hecho que va a desplazar el resto de discusiones en la agenda.

Reforma a las CAR
Esta iniciativa está dentro de las tareas pendientes que debe revisar el Congreso, pues no alcanzó a entrar dentro de los proyectos de discusión por demoras en las consultas previas.

Al respecto, Luis Hernández, sostuvo que este proyecto es crucial que se debata, con el fin de dar solución al tema de concordancia de las competencias de la CAR, en especial con las reformas que se adelantaron el año pasado 'con el fin de que se mejore el diseño que tienen hoy para evitar la captura política de esas organizaciones', sostuvo el analista.

Reforma Tributaria
Este proyecto es quizás sobre el que hay mayor expectativa, pues hasta el momento se desconoce realmente sus alcances y contenidos, toda vez que hasta la fecha no ha sido radicado.

Dentro de las principales apuestas de esta iniciativa se espera la reducción del impuesto de renta, así como la modificación al tratamiento tributario de las donaciones y la presentación automática de las declaraciones de renta.

De acuerdo con Hernández, la reforma es indispensable en materia económica toda vez que se plantea una oportunidad fundamental de generar claridad y equidad en el sistema tributario del país.

Reforma a las Regalías
El año pasado se reformó el sistema general de regalías, el cual dejó tareas pendientes para el Congreso: entre esas, una ley que establezca una regla de juego para la repartición de los recursos, el cual debe ser dictado en término prudencial por el legislativo so pena de que el presidente Juan Manuel Santos pueda dictar un decreto que sustituya esta ley. La tarea entonces deberá ser reformular este proyecto para lograr mayor equidad en la repartición de recursos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.