Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

jueves, 31 de mayo de 2018

Sanciones van hasta los 5.000 salarios mínimos legales

La contratación en Colombia es un tema álgido, ya que siempre son mayoría los trabajadores informales, que los contratados por una empresa con todas las garantías de ley.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre de 2018 las ciudades con mayores cifras de informalidad fueron Cúcuta con 69,5%, Riohacha 64,5% y Florencia 63,1%.

Hay tres prácticas incorrectas que son las más comunes en las empresas en temas de contratación: la intermediación laboral ilegal; la violación de las normas de salud ocupacional, higiene y seguridad industrial; y el no pago de seguridad social.

Las multas que debe pagar el empleador por estas faltas, o incumplimiento de alguna norma, a la hora de realizar un contrato oscila entre 1.000 y 5.000 salarios mínimos legales vigentes. Las sanciones más grandes son consecuencia de la indebida intermediación laboral donde se sanciona tanto a la empresa que se beneficia del esquema como a la compañía que realiza esa intermediación, los costos van de 2.000 a 3.000 smlv. Por derecho colectivo y estructuración de beneficios extralegales, las multas pueden ser de 100 hasta 700 smlv.

Según el abogado Juan Manuel Guerrero, socio de la firma Guerrero y Asociados Asesores Laborales, “hay que hacer una crítica muy fuerte al Ministerio porque algunas de sus decisiones, en este tema, desconocen figuras que son legales y adicionalmente no le permiten a trabajadores no sindicalizados negociar sus condiciones laborales y disfrutar de beneficios extras”.

Guerrero agrega que por parte de esta cartera del Gobierno, falta rigurosidad para entender y decidir sobre lo que es sacionable o no.

En un reciente informe, el Ministerio de Trabajo, reflejó que las sanciones por intermediación laboral ilegal, entre enero y marzo del presente año, en 11 direcciones territoriales ascienden a $2.973 millones. Bogotá tiene la mayor sanción por valor de $424 millones, seguida por Antioquia con $174 millones y en tercer lugar, Urabá por $59 millones.

Si como empleado, se ve inmerso en esta situación, lo que debe hacer es llevar la queja o denuncia ante el Mintrabajo con los datos de quien hace el reclamo, nombre de la empresa, descripción de los hechos o trámites por lo que está inconforme y adjuntar los soportes. El desarrollo de la denuncia podrá seguirlo a través de la página web.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.