Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 10 de octubre de 2022

El exdirector del DAS fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir en el caso de las “chuzadas” en contra del sindicado de Avianca

El exdirector de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Laude José Fernández, fue condenado a cuatro años de prisión. La juez 45 Penal del Circuito, con Función de Conocimiento de Bogotá, sentenció al acusado por el delito de concierto para delinquir, durante la situación de las “chuzadas” ilegales en contra del sindicato de la aerolínea Avianca. Dentro del mismo fallo, la jueza recalcó la prescripción de la acción penal por el delito de violación de comunicaciones que se venía adelantado.

"Condenar por vía de preacuerdo a Laude José Fernández Arroyo, de condiciones personales y civiles conocidas en autos, a la pena principal de 49 meses de prisión y 80 salarios mínimos legales mensuales, como autor penalmente responsable del delito de concierto para delinquir agravado, en calidad de autor en concurso heterogéneo y como determinador de la conducta de violación ilícita de datos personales, cometidos en las circunstancias de tiempo, modo y lugar que da cuenta la actuación", se puede leer en el fallo.

Desde hace tiempo se venía investigando el proceso de Fernández por las intercepciones ilegales que hacía el exdirector a los capitanes Jorge Mario Medina, Jaime Hernández y Julián Pinzo, los cuales era los líderes del paro de pilotos que se realizó en el año 2017. Estas acciones ilegales también afectaron a las familias de los voceros, incluyendo a menores de edad.

Por otra parte, la juez 45 le negó la petición de casa por cárcel al acusado, por lo que deberá cumplir su condena en una cárcel. “Negar a Laude José Fernández Arroyo, el subrogado penal de la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, y la prisión domiciliaria, conforme a las consideraciones anotadas en la parte motiva de esta providencia, expresó la jueza.

Según las investigaciones, el exdirector, por medio de la Fiscalía, hizo que se realizaran las interceptaciones ilegales, aprovechando los contratos que tenía con Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá. Se confirmó que Fernández utilizaba la plataforma “Esperanza” del ente acusador para realizar los actos.

Durante el acuerdo con la Fiscalía, Fernández Arroyo reconoció que fue contratado por Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá para adelantar labores y trabajos relacionados con la inteligencia corporativa de las organizaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.