Laura Sarabia y Armando Benedetti - Colprensa

Laura Sarabia y Armando Benedetti - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 2 de junio de 2023

El presidente, Gustavo Petro, se reunió con ambos por alrededor de dos horas, luego de conocerse las interceptaciones ilegales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, saldrán del Gobierno, tras el escándalo de las ‘chuzadas’ a la empleada doméstica de Sarabia, Marelbys Meza.

El presidente Petro aseguró que se retiran para que "desde el poder que tienen estos cargos se pueda dar la confianza de que no se van a alterar los procesos de investigación”.

“Pueden investigar hasta donde quieran y les ayudaremos, las investigaciones hechas me dan confianza a mí mismo, porque sería terrible que de mi Gobierno saliera una indicación que contradijese los objetivos por los que hemos luchado con décadas”, dijo el mandatario en la ceremonia de ascenso a subtenientes Curso General Jorge Duarte Blum.

Agregó que “nosotros no tenemos nada contra la ciudadana Marelbys, yo la he conocido en medio de mi campaña, ella no tiene nada que temer de mi gobierno , es nuestra amiga si lo quieren saber, no vamos contra seres humildes, ni humildes ni poderosos”

La decisión la tomó el presidente Petro luego de la reunión que sostuvo anoche el mandatario con ambos funcionarios. La tensión entre Petro y ambos funcionarios aumentó, especialmente con Armando Benedetti, luego de conocerse un chat entre el embajador y el Presidente en el que este último le pedía calma y que mantuviera el silencio. El que se publicó por error en las redes sociales de Benedetti decía lo siguiente:

Armando Benedetti: Ok. ¡...Yo estoy calmado!

Gustavo Petro: Vale

Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos como se solucionan las cosas.

Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!

Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... y Yo estoy callado.

Gustavo Petro: Espera

La polémica, que se desató el fin de semana pasado con una denuncia de Marelbys Meza por una polémica prueba de polígrafo, se ahondó ayer luego de que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó que se realizaron intersecciones ilegales, o 'chuzadas', al teléfono de Meza.

"Es un día lamentable para el Estado de Derecho las chuzadas ilegales han retornado a Colombia", expresó el Fiscal General en la noche del jueves tras confirmarse las intersecciones ilegales.

Según información cercana al caso, un fiscal había autorizado el 26 de enero de 2023 el ingreso de dos líneas telefónicas a un proceso investigativo relacionado con el Clan del Golfo. La solicitud la habría elevado un investigador de la Dijin.

La Fiscalía señaló que el procedimiento ilegal inició el 30 de enero, pero tres días después, fue solicitada la cancelación del proceso investigativo, esto bajo el argumento de que no correspondía a la motivación que advirtieron.

“El mismo 30, día en que se practica la prueba de polígrafo para el Palacio de Nariño, en horas de la mañana, se habían interceptado ya los dos abonados celulares, tanto de la niñera, como de la persona que le colaboraba. Esto es importante porque previamente al polígrafo se ordenó la interceptación de las dos personas”, explicó la vicefiscal, Martha Mancera.

Marelbys Meza, niñera de los hijos de Laura Sarabia, fue señalada por presuntamente haberse robado US$7.000 de la casa de la hasta hoy jefe de Gabinete, razón por la que fue interrogada a través de un polígrafo con recursos del Estado en una edificación cercana a la Casa de Nariño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.