Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

miércoles, 24 de julio de 2019

El proyecto de Ley volverá a radicarse en el Congreso por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe del partido Centro Democrático

Luego que el expresidente Álvaro Uribe Vélez radicara en conjunto con los congresistas de su partido Centro Democrático el proyecto de ley que crearía la doble instancia para aforados, más conocida como 'Ley Andrés Felipe Arias', uno de sus parágrafos obligó a que el Centro Democrático la retirara para volverla a presentar.

El texto original del proyecto de ley, que fue radicado durante la tarde del lunes en la Secretaría General del Senado, incluía en uno de los parágrafos que, por su redacción, daría la posibilidad a los aforados de quedar en libertad mientras dicha corte resuelve la segunda instancia.

Según el texto, al impugnar la decisión de la Corte Suprema, los aforados también podrían pedir su libertad mientras se decidía su destino judicial.

El expresidente Uribe le salió al paso a este debate y advirtió que la libertad para los aforados mientras se define su segunda instancia no está incluida en el proyecto de ley pues este se eliminará del proyecto original.

De acuerdo con RCN Radio, el senador explicó que “el proyecto de doble instancia se vuelve a presentar sin el parágrafo del efecto suspensivo porque el interés es proteger un Derecho Fundamental y no que simplemente se excarcele a unas personas”.

El proyecto que tendrá que debatir el Congreso pretende crear una Corte que estaría por encima de la Corte Suprema de Justicia al tener como función decidir en segunda instancia las sentencias condenatorias de los aforados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.