Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de junio de 2022

Más de 83.000 victimas han sido ayudadas en el proceso de restitución, lo que equivale a 552.639 hectáreas con sentencias

Ya se han cumplido 11 años de la implementación de la ley 1448 de 2011 y la Unidad de Restitución de Tierras destacó los logros que han tenido en materia de restitución para lograr que las victimas del despojo y desplazamiento forzado regreses a sus predios y puedan ser reparados de manera integral.

Según la Unidad de Restitución uno de los avances más importantes que han tenido es la prórroga de esta ley hasta el 2031, con lo que se busca restituir más de cinco millones de hectáreas de tierra despojada, recibir solicitudes por nueve años más y cumplir con todas las órdenes de las sentencias proferidas por los jueces.

Es importante aclarar que, durante la vigencia de esta ley se han recibido 138.958 solicitudes de restitución de tierras. De estas 18.882 corresponden a los últimos cuatro años y desde el 2011 se han presentado, a su vez, 18.016 demandas de las cuales los jueces han emitido 7.169 sentencias que les generan beneficio a 83.014 personas.

Durante los últimos cuatro años también se han presentado avances en materia de enfoque de género, logrando otorgarle derechos a la mujer sobre su predio y brindándole herramientas para que pueda tener una efectiva reclamación y defensa de sus derechos. Hasta el momento, 17.523 mujeres se han beneficiado por sentencias de restitución.

Frente a la atención a las comunidades étnicas, en los últimos cuatro años se radicaron 169 de 200 demandas presentadas ante los jueces y magistrados de restitución de tierras. A sí mismo, se presentaron la reclamación de los derechos territoriales de 3.4 millones de hectáreas que han beneficiado a 55.843 familias.

Así mismo, se han presentado avances en términos tecnológicos al implementar la demanda electrónica, ayudando a reducir los tiempos de radicación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.