Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 22 de diciembre de 2022

Según el Mindefensa, los primeros beneficiados de la medida son los estudiantes Adriana Esperanza Bermeo y Santiago Márquez

Dos jóvenes que estaban encarcelados por los acontecimientos del Paro Nacional de 2021, fueron dejados en libertad, para empezar a realizar sus tareas como los voceros de paz, como lo propuso el presidente Gustavo Petro.

Según el Ministerio de Justicia, en cabeza de Néstor Iván Osuna, las dos personas que recuperaron su libertad son Adriana Esperanza Bermeo y Santiago Márquez, los cuales hicieron parte del grupo denominado Primera Línea.

Bermeo, por una parte, se encontraba retenida en la cárcel de El Pedregal, en Medellín, mientras que Santiago Márquez, estudiante de pedagogía, estaba en la penitenciaría Palogordo, de Girón, Santander. Los dos fueron capturados a finales del año pasado en Bogotá.

El trámite para que se pudiera realizar el proceso de liberación de los capturados fue realizado ante el grupo de libertades del Centro de Servicios Judiciales de Bogotá.

Este expidió las órdenes de libertad de los jóvenes, ya que estos pueden desarrollar diferentes labores para contribuir en el desescalamiento de los conflictos sociales.

Las reacciones frente a la decisión de dejar en libertad a quienes fueron manifestantes durante la jornada de protestas ha generado diferentes reacciones, pues quienes se oponen al proyecto, aseguran que los jóvenes habrían utilizado la violencia en el pasado para enfrentarse a la Fuerza Pública.

Entre tanto, las voces a favor ven con buenos ojos la medida, dejando la puerta abierta para posibles liberaciones en las próximas semanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.