Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 14 de junio de 2013

Después de tres intentos por recuperar la libertad, ayer el Tribunal Superior de Bogotá decidió concederle el beneficio al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, luego de que su defensa volviera a hacer la solicitud.

El ex funcionario había pedido que lo dejaran defenderse, en libertad, de las acusaciones que lo tienen inmerso en un juicio por las supuestas irregularidades en la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro.

“Ruego que me miren como un ciudadano que tiene los mismos derechos que el resto de los ciudadanos y me dejen defender en igualdad de armas”, dijo Arias. Asimismo, señaló que está alejado de sus hijos y de su familia. “Estoy debilitado”, resaltó.

Pero esta decisión causó controversias por la maneja como se está manejando la justicia en Colombia.

Según el abogado penalista, Francisco Bernate, el hecho de darle la libertad a una persona después de dos años y sin haber sido enjuiciado, es un motivo de vergüenza para el país. El jurista señaló que es una pena lo que sucede en Colombia, donde las personas no se pueden defender en libertad.

“Nadie debe estar encarcelado sin haber sido condenado”, aclaró el abogado quien además señaló que se cometió un horror, un abuso y algo absolutamente desmedido e injustificado en el caso específico de Arias.

Los analistas han calificado el hecho como innecesario y desproporcionado, además de inhumano y penoso para el ámbito internacional. Bernate añadió que día tras día, por iniciativa de la Fiscalía, las cárceles se siguen llenando de personas que no han sido condenadas. “Y pensar que ese es el sistema que nos vendieron como más garantista”, concluyó el jurista.

Por su parte, el abogado Pedro Novoa, dijo que la justicia estaba demorada en tomar esta decisión, pues ya se habían vencido términos y además existían elementos probatorios que no se habían podido demostrar.

Los expertos insisten en que estos casos generan parte de la crisis carcelaria por la que atraviesa el sistema penitenciario, ya que el hacinamiento no está siendo controlado.

La Procuraduría había solicitado ayer a una magistrada con función de Control de Garantías del Tribunal Superior de Bogotá que revocara la medida de aseguramiento impuesta en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. El procurador Delegado ante la Corte, Jairo Salgado, avaló la petición que expuso por cuarta vez el defensor de Arias, Jorge Aníbal Gómez Gallego alegando que no es cierto que este tenga la capacidad de manipular o inducir a los testigos que hacen falta por declarar en el juicio que se adelanta en su contra. Salgado señaló que se estaba afectando no solo el derecho a la verdad sino el derecho a la defensa de Arias, y estimó que la Fiscalía no había argumentado cuál es la supuesta obstrucción que podría hacer Arias. “Un magistrado dice una cosa y otro dice otra cosa y la Procuraduría ha tenido que acomodarse a eso”, señaló Salgado en referencia a los anteriores magistrados del Tribunal que han analizado las peticiones de libertad. Gómez Gallego expuso en audiencia los argumentos que el Tribunal dio en oportunidades pasadas para negar la petición de libertad que señalan que se podía afectar o manipular a los testigos que hacen falta por declarar por tratarse de subalternos suyos en la cartera de Agricultura. Consideró que ya no existía razón para que Arias siguiera detenido preventivamente pues la defensa renunció a la práctica de 11 de los testigos que había solicitado inicialmente.

Las opiniones

Pedro Novoa
Abogado

La justicia se había demorado en tomar una decisión porque se habían vencido una cantidad de términos y también habían elementos probatorios que no se habían logrado demostrar.

Francisco Bernate
Abogado penalista

Es una pena lo que sucede en Colombia, donde las personas no se pueden defender en libertad, pues nadie debe estar encarcelado sin haber sido condenado, se cometió un abuso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.