22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Libertad de Salvatore Mancuso sigue en suspenso por un conflicto de competencias

Mancuso dice que enfrenta amenazas de muerte y espera su liberación mientras se resuelve un conflicto entre la JEP y Justicia y Paz.

09 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Salvatore Mancuso, quien fue liberado por orden judicial y que denunció amenazas de muerte, está en espera de la resolución de un conflicto judicial sobre qué tribunal decidirá su futuro: la JEP o Justicia y Paz. Por ahora sigue recluido en la cárcel La Picota a la espera de una decisión.

Mancuso, exlíder paramilitar de las AUC, ha atravesado un complejo proceso legal desde su regreso a Colombia, siendo designado gestor de paz por Gustavo Petro tras cumplir una condena en EE.UU. por narcotráfico. Su solicitud de ser aceptado en la JEP como tercero voluntario generó un conflicto de competencias entre ambas jurisdicciones.

La Corte Constitucional aún no ha definido qué tribunal tiene prioridad para decidir sobre su libertad. Aunque se ordenó su liberación hace dos meses, esta fue suspendida debido a procesos pendientes en la justicia ordinaria, aunque recientes decisiones judiciales han dejado a Mancuso sin casos pendientes.

A pesar de las amenazas de muerte recibidas de las que dice ser víctima, atribuidas a un grupo de sicarios, y de la negativa inicial de la JEP a su libertad, se espera que Mancuso sea excarcelado pronto, una vez que se resuelva el conflicto de jurisdicciones. Mientras tanto, planea contribuir como gestor de paz en Medellín, apoyando la desmovilización de grupos armados y la reconstrucción social en Colombia.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA