Luis Gilberto Murillo, canciller (e)

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

martes, 27 de febrero de 2024

Murillo anunció que no existen los recursos para el contrato firmado por Salazar, y que el proceso licitatorio continúa en marcha

El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la polémica de la adjudicación del contrato a Thomas Greg & Sons para la elaboración de pasaportes. Murillo señaló que, "el secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el Canciller Álvaro Leyva Durán, quien declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023". Por ello, aseguró que el proceso sigue suspendido.

Declaración del Canciller (e), @LuisGMurillo

El despacho del Ministro de Relaciones Exteriores conserva todas las facultades y deberes que la Constitución y la ley le atribuyen.

(Sigue 👇) pic.twitter.com/9hiJ4KmWaJ

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) February 27, 2024

A pesar de que lo que buscaba José Antonio Salazar, según él, era darle fin al tema controversial por la licitación de los pasaportes, para así evitar un detrimento patrimonial, esta decisión causó que fuera declarado insubsistente y que el presidente Gustavo Petro lo calificara de "traidor". Murillo señaló que desde el pasado 22 de febrero Salazar sabía que iba a ser retirardo del cargo.

Luego de conocerse la noticia de la firma de Salazar, el canciller encargado indicó que "sus actuaciones fueron inconsultas y por tanto contrarias a las instrucciones del Canciller (e)".

De igual manera, Murillo indicó que, "se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por $599.000 millones sin contar con el respaldo presupuestal necesario". Según él, no existe el certificado de disponibilidad presupuestal número 74-923 sobre los recursos para el proceso contractual, pues los recursos ya habían sido asignados desde el 2 de octubre del año pasado.

Por lo que finalmente el canciller encargado anunció que el proceso licitatorio LP 003 de 2023 continúa en curso. Y argumentó que el motivo de suspensión fue, "evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia".

De igual forma, recordó que las sedes en Bogotá, las gobernaciones y nuestros consulados alrededor del mundo, "siguen y seguirán prestando el servicio de pasaportes sin alteraciones", pues el Contrato No. 356 se encuentra en ejecución hasta el 2 de octubre de 2024.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.