Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 11 de junio de 2013

Inocencio Meléndez, exsubdirector Jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), manifestó este martes que Liliana Pardo, entonces directora de dicha entidad, intentó desviar la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, por los actos de corrupción que se presentaron en la contratación de Bogotá.

Según manifestó, su decisión de colaborar con la Fiscalía se dio porque, Pardo quería ocultar la verdad.

“No había derecho al descaro de Liliana Pardo (...), aparecía como una ‘mosquita muerta’ en las audiencias diciendo que confió en su equipo directivo (...) Aquí hay que desenmascarar a Liliana Pardo”, puntualizó Meléndez.

Además, aseguró que los hechos que ha narrado no son mentira y que la prueba es que, según señaló, los testimonios que ha entregado los ha acompañado con pruebas documentales que pueden ser inspeccionadas por la Fiscalía y su policía judicial.

El exfuncionario del IDU también aseguró que el contratista Julio Gómez, también vinculado al ‘carrusel de la contratación’, supuestamente fue a donde uno de los abogados que orientó a los miembros del Grupo Nule en el interrogatorio que rindieron ante un fiscal cuando se encontraban en Estados Unidos para desvincular a Pardo de estos hechos.

Para Meléndez, el objetivo era que a Pardo “no le pasara nada”.

Asimismo, en su declaración, señaló que se realizó una reunión en la que se “planeó” de qué manera se le iba a dar la detención domiciliaria a la exdirectora del IDU y en la que habría participado, según Meléndez, uno de los primeros abogados que representó al IDU en calidad de víctima.

También, señaló que en una de las audiencias, Pardo le “mandó un papelito diciendo: ‘no te opongas a que SegurExpo sea víctima’”. Según Meléndez, el abogado de ese momento de la aseguradora “parecía más abogado de Liliana Pardo que de la víctima”.

“Estaban protegiéndose ambos porque Segurexpo tiene la mano metida, porque en la fase precontractual le otorga, estando los Nule bloqueados en la empresa, la garantía de seriedad de la oferta. (...) Pero si Segurexpo no le da la garantía de seriedad, los Nule no se presentan. Estaban bloqueados internamente en la empresa, pero se la dieron y nos habríamos ahorrado el problemita de la 26”, atestiguó el exfuncionario del IDU.

Las declaraciones las entregó Meléndez en el juicio que se adelanta contra Pardo y el ex contralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi.

En cuanto al ‘carrusel de la contratación’, se han presentado varios juicios por el tema, y la semana pasada hubo más revelaciones que implicaron a 24 concejales de Bogotá.

La Red de Veedurías manifestó que este caso podría vincular a miembros de la Casa de Nariño, del Invías y de varias gobernaciones.

Se prevé que gobiernos locales también tendrían que responder en este caso ya que posiblementes, ediles también habrían participado en los hechos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.