Pasaporte

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 10 de noviembre de 2023

La unión temporal pretende una indemnización de $107.000 millones después de que se declarara desierta dicha lícitación

La Procuraduría informó en las últimas horas que ya quedó definida la fecha para la conciliación entre la empresa Thomas Greg y Cancillería por todo el lío que se presentó por la licitación de los pasaportes. La conciliación se realizará el jueves 30 de noviembre.

La unión temporal conformada por Thomas Greg & Sons reclama 107.000 millones de pesos después de que se declarara desierta dicha licitación para elaboración de pasaportes. De hecho, el canciller, por medio de la resuolución 7541, declaró la Urgencia Manifiesta para la elaboración de los pasaportes. La resolución que fue firmada en su momento establece que la declaratoria será por un año y que se procederá a "celebrar el contrato de forma directa", mientras se hace una nueva licitación.

Tras esta situación, Juan Pablo Estrada, representante de Thomas Greg & Sons (única firma oferente), expresó el descontento de la compañía al no haberse adjudicado el contrato. Alegó que a pesar de haber alcanzado la máxima puntuación posible en las pruebas para la adjudicación del contrato, la Cancillería no los escogió por una presunta falta de escogencia objetiva.

Según otros dos oferentes (la Imprenta Nacional y Cadena S.A.S), las condiciones de la licitación "limitaban la participación de otros oferentes y los requisitos pretendían favorecer al proveedor actual", dijo en entrevista con LA FM en días pasados. Bajo estas premisas no habría la mencionada escogencia objetiva.

Frente a la posibilidad de extender una vez más el contrato actual de Thomas Greg & Sons con la Cancillería, Estrada afirmó que no es posible por razones logísticas y económicas. "El problema es que se necesita de una economía de escala estable (...) no se pueden conseguir los materiales para un período corto de tiempo porque saldría muy costoso".

A pesar del lío y la conciliación, en la que la empresa pide quedarse con el contrato o sigue con la demanda, Thomas Greg & Sons tiene actualmente el contrato para elaborar los pasaportes colombianos hasta el 2 de octubre de 2024.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.