Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 4 de septiembre de 2018

"El consumidor debe demostrar que es adicto para que le devuelvan la droga", dijo Gloria Borrero, ministra de Justicia

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, formulara la propuesta por vía decreto para que la Policía tuviera mejores herramientas para la lucha contra el consumo de drogas y alucinógenos en Colombia, finalmente ya está listo en desarrollo del Código de Policía y del Acto Legislativo 02 del 2009. Según Caracol Radio, al decreto le falta únicamente la firma del presidente para ponerlo en funcionamiento.

Adicionalmente, la ministra de Justicia, Gloria Borrero explicó a Blu Radio que el decreto obedece a una reglamentación del Código de Policía para crear un procedimiento específico en el momento en que un policía le encuentra droga a un ciudadano. Solamente será devuelta la droga cuando la persona demuestre que es un adicto. En palabras textuales de la ministra: "No estamos penalizando la dosis mínima, no estamos metiendo a la cárcel a nadie por portarla o consumirla. Estamos decomisándola, haciendo cumplir el Código De Policía a quienes la porten en espacios públicos".

Por otra parte, esta vez en declaraciones a W Radio, la ministra Gloria Borrero dijo que la finalidad no es afectar al consumidor, sino perseguir al jíbaro, pues se busca que el consumidor ingrese a un plan de salud para desintoxicarlo. Sin embargo, es de conocimiento público que el problema de las drogas no ha disminuido pese a los esfuerzos adelantados por los anteriores gobiernos, por esto, la ministra reconoce que las medidas no han sido efectivas y su objetivo es trabajar desde otros frentes para reducir el consumo.

"Estamos construyendo un política integral que contenga medidas de prevención, atención desde la salud pública, educación, pero también con medidas administrativas que permitan impedir el aumento del consumo", argumentó Gloria Borrero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.