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  • Noelia Cigüenza Riaño

miércoles, 15 de abril de 2020

El mayor número de llamadas se registró en Bogotá (42%), seguido de Antioquia (11%), Valle del Cauca (9%) y Cundinamarca (6%)

Durante las tres primeras semanas de la cuarentena nacional debido al Covid-19, el número de llamadas a la Línea 155 por violencia intrafamiliar aumentó 142% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo reportó el último boletín del Observatorio Colombiano para las mujeres, creado recientemente por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y coordinado por la Consejería Presidencial de la Mujer, en el que se reporta que el mayor número de llamadas se registró en Bogotá (42%), seguido de Antioquia (11%), Valle del Cauca (9%), Cundinamarca (6%) y Santander (4%).

De la misma forma, los departamentos que experimentaron los mayores aumentos de llamadas en 2020 respecto de 2019 fueron Sucre, Caquetá, Bolívar Meta y Atlántico.

En concreto, este boletín corresponde al periodo medido entre el 25 de marzo y el 11 de abril, 18 días durante los cuales, los equipos psicojurídicos de la Línea 155 atendieron 1.674 reportes de violencia intrafamiliar, lo que significa cerca de 982 casos más que los 692 registrados en el mismo periodo de 2019.

“Además de resultar consistente con el posible aumento de la violencia intrafamiliar por cuenta del confinamiento, el aumento en las llamadas también muestra una mayor confianza de los ciudadanos, particularmente las mujeres (90% de las llamadas), en el trabajo que desde el Gobierno se ha venido haciendo en contra de todas las formas de violencia”, aseguró la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

En total, los casos de violencia intrafamiliar representaron cerca de 76% de las 2.209 llamadas recibidas en la línea durante este periodo.

Finalmente, de las 2.209 personas que llamaron a la Línea 155 durante las semanas de confinamiento obligatorio, 89,6% recibió apoyo sobre las rutas de atención en violencias, 9,7% recibió otras orientaciones por parte de psicólogos y abogados y en algunos casos (0,7%) fueron remitidos a otras entidades competentes.

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