Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 26 de septiembre de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General de la Nación por el juicio que se adelanta al general en retiro Lelio Fadul Suárez Tocarruncho por la falsa desmovilización de la compañía ‘Cacica Gaitana’ de las Farc.

En audiencia pública, la Sala Penal también hizo un ‘jalón de orejas’ a la defensa del oficial por considerar que ambas partes incurrieron en faltas por las estipulaciones probatorias en el proceso.

“La Sala encontró una dificultad en cuanto a que no tiene la certeza de cuáles son los hechos y circunstancias estipulados y eso tiene alta incidencia en cuanto a si debe o no debe admitir pruebas que probablemente hacen parte de esos hechos estipulados”, señaló la Sala.

En ese sentido, el alto tribuna ordenó corregir las faltas al señalar que de lo contrario, el proceso tendría serias dificultades en adelante para ambas partes porque no se podrían hacer objeciones al ingreso de pruebas en el caso.

“Se ha decidido que para que haya un juicio limpio, cristalino libre de cualquier defecto e inconveniente la Corte convoca a la defensa y la fiscalía para que se reúnan y por favor concreticen los hechos”, señaló la Sala.

En la audiencia pública además se conoció que el general en retiro Suárez Tocarruncho será operado el próximo nueve de octubre.

El oficial actualmente es procesado por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación a favor de terceros y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego para defensa personal y de uso exclusivo de la Fuerza Pública.

La cuestionada desmovilización de 66 integrantes de la compañía Cacica Gaitana de las Farc se llevó a cabo el 7 de marzo de 2006 en la vereda La Tebaida, del municipio de Alvarado, Tolima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.