Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co miércoles, 22 de junio de 2016

Las partes emitieron un comunicado conjunto en el que informan que “hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz"

De acuerdo con la comunicación, mañana al medio día se llevará a cabo en La Habana un evento para formalizar el cese al fuego y los demás acuerdos, en el que estará presente el presidente Juan Manuel Santos; el  comandante de las Farc, Timoleón Jiménez; el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller Borge Brende por Noruega.

Así mismo, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, Nicolás Maduro, harán presencia en La Habana.

“La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General”, indicó el comunicado conjunto.

Así mismo, estará Danilo Medina, presidente de República Dominicana, como cabeza de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); Salvador Sánchez, presidente de El Salvador y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Antes del anuncio oficial, Carlos A. Lozada, quien hace parte del equipo negociador de las Farc, indicó a través de Twitter que la Subcomisión Técnica le entregó a la mesa de La Habana la propuesta del acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. Por lo que dijo que hoy es “el último día de la guerra”.

“Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra”, manifestó el guerrillero en Twitter.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.