Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co jueves, 28 de agosto de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que, para efectos de agilidad, la entidad empezará a dar solución a las peticiones de registro marcario en mes y medio menos, o sea que pasaría de un periodo de respuesta cercano a los seis meses a uno de cuatro, tiempo que de acuerdo con José Luis Londoño, superintendente delegado para la propiedad industrial de la entidad, los ranquea entre los mejores del mundo.

“Las mejores oficinas de patentes en el globo, resuelven en tres meses, así que en comparación, estamos muy bien”.

Aunque expertos en el tema como Juan Carlos Martínez, docente de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana, aseguran que la noticia es positiva y llega en buena hora porque influye en la economía de muchos empresarios que podrán sacar en menos tiempo productos al mercado, no todo parecería color de rosa. Si le aprueban el signo en 16 semanas, corre el riesgo de que se la tumben en las ocho siguientes.

La Resolución Número 48348 de 2014, que se expidió para poner a disposición de los solicitantes marcas y lemas comerciales en menor tiempo tiene una condición que hay que considerar: se trata de la reivindicación de prioridad, que sería el derecho que tendría una persona o empresa oriunda de la Comunidad Andina de Naciones (con los que se creó la Decisión 486 de 2000) o de los Estados vinculados al Convenio de París de reivindicar un signo previamente registrado en su país, logrando prioridad sobre el trámite del empresarios colombiano.

A partir de un registro marcario hay seis meses de ‘gabela’ para reivindicar una marca en uno de los países con los que existen alianzas en materia de propiedad intelectual. ¿Cómo funciona? Explica Martínez que si una persona natural o jurídica registró un signo idéntico al suyo hace cinco meses en Perú, por ejemplo, y quiere reivindicar dicho signo en Colombia, donde usted hizo la solicitud hace dos meses, ese empresario foráneo tendrá ‘todas’ las de ganar, porque ahí priman las normas colectivas ( acordadas entre los países) y no las territoriales.“Me parece muy positivo que la SIC de respuesta en menos tiempo, pero sí puede haber un pequeño riesgo, porque si le conceden la marca en cuatro meses, puede que en los próximos dos meses algún titular de un signo de otro país que haya hecho la diligencia un poco antes venga y le quite los derechos sobre la marca”.

El especialista añade que esa era una de las razones por la que la organización de protección al consumidor no entregaba decisiones anteriores a ese tiempo, aún cuando un signo no enfrentara pleitos de oposición y pasara con antelación a los seis meses, que es el periodo en el que se podría presentar algún trámite de reivindicación. El margen ‘suelto’ pone a pensar más de un empresario local y hay quienes preferirían tener la marca ‘quieta’ durante seis meses, antes de atreverse a hacer una inversión importante en lanzamiento y publicidad de un signo que podría quedarse ‘sin piso’.

Dice Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, que sería muy “loco” tomar riesgos, por ejemplo, con productos de consumo masivo. “En la práctica podría ser un fracaso, porque se estaría poniendo en juego un capital importante”.En lo comentado por Díaz, coincide su colega, el presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango, quien asegura que de entrada no le suena mucho la idea porque aunque el riesgo es pequeño, las reclamaciones se dan. La SIC deja claro que en caso de que se presente el caso, “la concesión de marca se perderá”.

Londoño asegura que la concesión de la marca en el tiempo previo, solo se dará si los industriales le dan el aval a la SIC.

Las estadísticas de la Superindustria coinciden con la opinión de Martínez y el porcentaje es bajo. En los últimos 10 años se han presentado 253.385 solicitudes de marcas (100%) y de esa cifra se concedió 70%. En el mismo periodo solo se presentaron 12.598 reivindicaciones de prioridad, es decir, 4,9% del total.

Las opiniones

Juan Carlos Martínez
Docente de propiedad intelectual de la Sabana

“Me parece muy positivo que la SIC de respuesta en menos tiempo, pero si puede haber un pequeño riesgo, porque si le conceden la marca en cuatro meses, puede que en los próximos dos meses algún titular de un signo de otro país reinvindique”.

José Luis Londoño
Superintendente delegado para la propiedad industrial

“Va a ser un beneficio en comparación con los riesgos que son bajos. Los empresarios lanzarán sus marcas con mayor agilidad en el mercado y solo haremos la concesión anticipada si los industriales lo desean. El registró podría estar hasta en dos meses”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.