Mauricio Toro

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Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co miércoles, 4 de marzo de 2020

El representante a la Cámara Mauricio Toro radicará un proyecto de ley que regule las plataformas de transporte en Colombia

Desde el año pasado, el representante a la Cámara por Bogotá, Mauricio Toro, lleva adelante un proyecto que pretende regularizar las plataformas de transporte para poder equilibrar la competencia que hay entre taxistas y plataformas.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Alejandro Monroy Profesor de derecho económico de la U. Externado de Colombia

    “Si le damos la connotación de contrato o prestación de consumo, automáticamente se activan todos los mecanismos de protección del consumidor que tienen en la SIC, ahora hay un contrato legal”.

 

En entrevista con Asuntos Legales, el representante explicó de que se trata el proyecto de ley 292 de 2019.

¿Por qué es importante llevar adelante este proyecto de ley?

En principio es importante porque tenemos que tener la capacidad de reglamentar pensando siempre en el ciudadano como el foco y el centro del debate. Así generamos una reglamentación adecuada, una actualización a las normas que permitan responder a los retos que la innovación le trae a la sociedad colombiana

¿Qué contempla el proyecto que está llevando adelante?

Tiene en cuenta cinco pilares básicos y fundamentales: el primero es que las mismas pólizas que tienen hoy que comprar los taxis las tengan que adquirir las plataformas. En segundo, la posibilidad que los taxistas puedan cobrar tarifa dinámica, para que de esa manera puedan rentabilizar su negocio.

También estamos hablando de crear un fondo de compensación de cupos y que alrededor de 1% se vaya alimentar del fondo para proteger la inversión que hicieron los taxistas.

Otro punto importante es el tema de la licencia de la conducción, de tal manera que la misma que se le exige a los taxistas lo tengan que tener hoy los conductores de plataformas. Y al final el tema tributario, que las plataformas tengan la obligación de pagar impuestos.

¿Qué es lo que le falta a este proyecto de ley?

Estamos esperando que se radique la ponencia por parte de los ponentes asignados y, de esta manera, poder arrancar los debates. Si el Gobierno le da llamado de urgencia poder obtenerlo antes de junio de este año.

¿Cómo se soluciona el conflicto entre los trabajadores de plataforma y los taxistas?

Lo que buscamos con este proyecto es eso, equilibrar la cancha, pagar los cupos de las inversiones que hicieron, garantizar que todos puedan tener una igualdad de condiciones, permitirles tarifas dinámicas.

Es decir, lo que buscamos es que se empiecen a zanjar esas discusiones y así puedan coexistir los dos modelos.

¿Qué opina de la vuelta de Uber al país?

Frente al nuevo modelo de contratación que ha empezado a incorporar la plataforma Uber en Colombia pienso que la innovación siempre va ir más rápido que la reglamentación. Actualmente, cuando no hay una reglamentación, se podría decir que las innovaciones jurídicas resultan retando a los diferentes sistemas. Hoy están incluso más legales que antes.

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