Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de septiembre de 2021

Las multas por la no renovación de la licencia de conducción alcanzan hasta ocho salarios mínimos diarios, según las autoridades

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) hizo un llamado a la ciudadanía para llevar a cabo la diligencia de renovación de licencias de conducción, sobre todo las que fueron expedidas por propietarios de vehículos particulares en 2012, pues el 10 de enero del próximo año se cumple una década desde entonces.

La importancia de la renovación de este documento es definido como una certificación de las capacidades físicas, mentales y motrices para conducir vehículos por las vías del país.

La ministra de Transporte encargada, Carmen Ligia Valderrama, aseguró que “los colombianos deben acudir a los organismos de tránsito para que puedan renovar oportunamente su licencia de conducción, con el fin de con el fin de evitar ser objeto de multas e inmovilización de los vehículos por parte de las autoridades de tránsito”.

La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional recordó que la sanción por conducir con una licencia suspendida es de ocho salarios mínimos diarios; o, en otras cifras, $242.000 por la infracción.

“Se debe recordar a la ciudadanía que el Código Nacional de Tránsito y Transporte indica que la licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible que autoriza la conducción de vehículos”, dijo el mayor general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

ABC de la renovación

Lo primero a tener en cuenta es que no hay edad para renovar las licencias de conducción, aunque sí deben considerar algunas disposiciones que dicta la Ley 769 de 2002. La norma estipula que el trámite debe hacerse cada 10 años para vehículos particulares conducidos por personas menores de 60 años. Si el conductor tiene entre 60 y 80 años, el documento de conducción debe renovarse cada cinco años. Asimismo, los adultos mayores de 80 años deberán hacer el trámite de forma anual. Para el servicio público, la licencia deberá ser renovada cada tres años.

Según Luis Lota, director de la Ansv, el objetivo con la normativa es garantizar la seguridad vial en el país. “Es de vital importancia, entonces, contar con la licencia de conducción en regla, ya que es el documento que certifica que somos actores viales idóneos: con condiciones físicas y de salud, con destrezas y habilidad para conducir y movilizarnos”, aseguró.
Los ciudadanos que debe hacer este trámite, podrán adelantarlo personalmente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio según corresponda.

Requisitos de la renovación

Hay una serie de documentos y acciones que se deben tener presentes para renovar la licencia de conducción. El MinTransporte recordó que se debe contar con el documento de identidad, además de no tener comparendos de tránsito, lo cual puede ser verificado en la plataforma virtual Simit.

Es importante que el ciudadano solicitante se acerque a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para agendar la cita en que se evaluará por medio de exámenes las capacidades mentales, físicas y de coordinación motriz; la personas deberá asumir el valor de la evaluación médica.
Posteriormente, cuando la persona asista al examen, debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con una hora de disponibilidad como mínimos para llevar a cabo el trámite.

Una vez finalizado el proceso, la información quedará cargada de manera automática en la plataforma Runt. Cuando se cumpla con estos requisitos se pueden seguir los pasos finales, los cuales incluyen el agendamiento de una cita previa en el organismo de tránsito de la ciudad o municipio y pagar los valores estipulados, cuyo precio varía según cada organismo de tránsito en el país.

Sobre el proceso de renovación, Valderrama aseguró que los ciudadanos deben demostrar su capacidad de conducción ante las autoridades de tránsito, cuyo trabajo se vale “de medios tecnológicos sistematizado y digitalizados para corroborar que el ciudadano cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo”.

Información adicional

Como datos finales para la renovación de su licencia, se debe aclarar que no podrá asistir a los exámenes bajo los efectos de sustancias o en estado de embriaguez. Si tiene síntomas o sospecha de tener covid-19, tampoco podrá asistir a la cita. En caso de que no pueda asistir al examen no acarreará multa económica, pero sí debe volver a agendar la cita según la disponibilidad del Centro de Reconocimiento de Conductores.

Uno de los puntos importantes es que el trámite de renovación no podrá hacerse de manera virtual. Para los dos procesos, médicos y renovación ante el organismo, se debe programar una cita previa que le permitirá a la entidad cumplir con los protocolos de bioseguridad.

LOS CONTRASTES

  • Carmen Ligia Valderrama Ministra de Transporte encargada

    “Queremos invitar a la ciudadanía para que verifique la fecha de vencimiento de conducción, pues para algunos caduca el 10 de enero de 2022”.

  • Camilo Pabón Alamanza Superintendente de Transporte

    “Es importante que la ciudadanía renueve su licencia de conducción con suficiente antelación y se cerciore personalmente de que el documento fue renovado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.