Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 5 de mayo de 2022

La Corte puso como condición que una vez cumpla su condena en Estados Unidos vuelva para pagar por los crímenes cometidos

Tras la extradición de alias “Otonielhay que tener en cuenta que dejó más de 100 procesos activos y varias declaraciones que dar ante las autoridades colombianas para obtener más información sobre el conflicto en el país.

Sin embargo, muchas de las víctimas han dicho que la extradición dejará impune al exjefe del Clan del Golfo de ante los delitos que cometió en el país, como homicidio agravado, desaparición forzada, secuestro simple, secuestro agravado, terrorismo, entre otros.

Para que estos procesos no queden en la impunidad, el fallo de la Corte puso como condición que Otoniel pudiera tener comunicación directa con las autoridades para contar su versión del conflicto y que una vez cumpla su condena en Estados Unidos vuelva para pagar por los crímenes cometidos.

A su vez, Otoniel también ha esto declarando en la Comisión de la Verdad con el objetivo de esclarecer los patrones del conflicto armado. Aunque han presentado dificultades, ya que el 19 de febrero la Comisión denunció que robaron unas grabadoras digitales que se usaron en una entrevista con Otoniel.

Para finalizar, hay que aclarar que las condiciones benefician las contribuciones de la JEP y la Comisión de la verdad, ya que, dentro del acuerdo Otoniel debe estar en contacto con la autoridades para dar su versión del conflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.