Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de septiembre de 2020

El jefe del partido Farc pedirá que las declaraciones sean transmitidas en directo por la televisión a partir de ahora

En una carta enviada al exnegociador de paz, Humberto de la Calle, el jefe del Partido Farc, Rodrigo Londoño, informó que le pedirán a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que se publiquen las versiones y testimonios que ya han dado a esa autoridad, y que, además, se transmitan en vivo las declaraciones que se hagan a partir de ahora.

“Hemos acordado solicitar a la JEP la publicación completa de las largas horas de cada una de las versiones suministradas por nosotros, así como que en adelante nuestras exposiciones sean transmitidas en directo por la televisión, a objeto de que todo el país y la comunidad internacional las conozcan directamente. Seguramente que los amigos de los derechos de las víctimas nos apoyarán en esta solicitud”, explicó Londoño en la carta.

Uno de los argumentos que esgrimió para hacer esta solicitud fue que acusó “a la ultraderecha” de estar empañando el proceso de paz, asegurando que “los antiguos combatientes de las Farc no le estamos cumpliendo al país ni a las víctimas”.

En su carta agrega: “Dejemos que se conozcan nuestras versiones completas. Y esperemos los públicos y sucesivos reconocimientos de verdad y responsabilidad que iremos haciendo sobre distintos hechos delictivos y atroces cometidos por parte nuestra durante el conflicto”.

En uno de los puntos de la carta, Londoño hace fuertes señalamientos. Enfatiza que "es necesario que el país conozca la responsabilidad de sectores empresariales en las acciones criminales del paramilitarismo, como también la forma en que altos funcionarios del Estado emplearon su poder para encubrirla", reseñó Colprensa.

Por último dijo: "Somos los más empecinados en cumplir con lo pactado en La Habana, al mismo tiempo que en exigir el cumplimiento del mismo por parte del Estado. Llegó el momento de que todos los defensores de la paz estemos del mismo lado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.