Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla sábado, 15 de diciembre de 2018

Formalización del empleo y derecho sindical son los retos del sector para 2019

Con la publicación del ranking Best Lawyers concluyeron los galardones en servicios legales más importantes que existen en el país. Uno de los sectores que mayor competitividad presenta en ese mercado es el que se enfoca en el derecho laboral y las asesorías empresariales para regular temas sindicales. En este campo la competencia se da entre dos firmas: López Asociados y Godoy Córdoba.

 

Hasta el último momento la competencia estuvo muy reñida. Tanto en Chambers & Partners como en The Legal 500 las dos firmas alcanzaron el primer lugar. En el ranking de abogados Leaders League, los bufetes encabezaron los listados en la posición más prestigiosa de este campo. Pero la competencia de los galardones la terminó ganando López Asociados; la firma fue reconocida como la mejor del año por Best Lawyers. Esta nominación fue acompañada con la designación de su socio, Juan Pablo López Moreno, como el abogado del año.

Carlos Hernán Godoy, socio de Godoy Córdoba y uno de los mejores abogados según Chambers and Partners, afirmó que los principales retos de este sector se encuentran en la regulación del derecho laboral colectivo y la creación de normas para regular las nuevas relaciones laborales. “El problema es que han faltado iniciativas del ejecutivo y del legislativo para regular estos temas, estamos a merced de unas sentencias y esto da mucha inestabilidad jurídica empresarial”, opinó Godoy.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Hernán Godoy Socio Laboral Godoy Córdoba

    “Los retos que existen en este sector son las regulaciones de derecho sindical y las realidades laborales que generaron las nuevas tecnologías. Faltan apoyo de políticas de Gobierno para generar empleo”.

En cuanto a las firmas emergentes, el próximo año Baker Mckenzie promete un ascenso importante. Alcanzó el número uno en la línea laboral de The Legal 500 y estuvo presente en Chamber & Partners y Leaders League. Otras firmas emergentes importantes son Chapman Asociados y Álvarez Liévano.
Tatiana Garcés es la representante de la línea laboral de Baker McKenzie en Colombia. La firma internacional está apostándole a ocupar los espacios de élite dentro del mercado.

Por eso, Garcés sostuvo que la apuesta dentro de este sector es ser mucho más competitivo. “La dinámica de trabajo formal, propuesta por el nuevo Gobierno y las propuestas tendientes a una mayor equidad, diversidad e inclusión en el mercado laboral implican la estructuración de unas reglas de juego más claras”, dijo la abogada.

Los retos del sector para el otro año son: las regulaciones de temas sindicales, la implementación de un régimen laboral para trabajadores de plataformas virtuales y la aprobación de políticas gubernamentales que fomenten la creación de empleo. Los socios en este tema han sido muy críticos porque muchos fenómenos laborales no han sido regulados por la ley; se encuentran estipulados en sentencias judiciales.

Otro aspecto que está en la mira de este sector es la formalización del empleo. Esta es una de las apuestas del gobierno Duque y es una de las oportunidades de negocio que más intrigan a las firmas laborales; una apuesta para profesionalizar el mercado.

Antecedentes
El sector del derecho laboral ha tenido que enfrentar muchos retos durante este año. El presidente Iván Duque prometió mayor apoyo al sector empresarial, sin embargo, los especialistas aseguran que no se han desarrollado las medidas necesarias para apoyar al sector empresarial en la generación de empleo y las acciones para garantizar alivios tributarios que permitan el ejercicio empresarial. Estos dos son los puntos álgidos que deberán enfrentar las firmas para el próximo año.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.