Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co domingo, 13 de noviembre de 2016

Las Farc repararán a las víctimas con sus bienes

El presidente dijo que se cumplió la petitición de varios sectores en cuanto a reparar las víctimas con los recursos de las Farc, pues "tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios", mencionó el mandatario.

Se aclaró cómo será la restricción de libertad

Sectores de la oposición tildaron como impreciso este punto, por lo que el nuevo documento ratificó "los espacios concretos en donde deben estar los sancionados durante la ejecución de la pena (que nunca serán más grandes que una Zona Veredal Transitoria de Normalización), horarios en los que deben cumplir las sanciones restaurativas, el sitio de residencia donde se ubicarán mientras cumplen la sanción, el deber de solicitar autorización para salir de las zonas donde están recluidos y señalamiento sobre periodicidad con la que el órgano de verificación debe reportar sobre el cumplimiento de la sanción".

Habrá plazo límite para la Jurisdicción Especial de Paz

Este mecanismo funcionará hasta por diez años y sólo podrán recibir solicitudes de investigación durante los dos primeros años, según explicó el presidente.

Se fijó el papel de las ONG y magistrados extranjeros

Las organizaciones no gubernamentales solo tendrán la capacidad de presentar información, la cual será valorada por los jueces y magistrados del Tribunal. Estas no podrán actuar como fiscales ni acusar. Asimismo, los magistrados extranjeros no participarán, a no ser que sea para opinar como expertos. 

La propiedad privada se respetará

En su discurso, el presidente Santos aseguró que "una de las principales preocupaciones del Centro Democrático era el respeto a la propiedad privada, a la iniciativa privada y que a nadie se expropie por fuera de la ley ya vigente. Todo eso se logró y se ratificó, como lo pidió expresamente el ex presidente Uribe".

Se incluyeron garantías para empresarios

Se determinó que la implementación de acuerdos "se hará con respeto al principio de sostenibilidad fiscal, y se amplió de 10 a 15 años el plazo de implementación para reducir la presión fiscal, si es que la hubiera, y no afectar de manera alguna los programas prioritarios del gobierno". Asimismo, se calmaron los ánimos con respecto a la justicia transicional y el impacto sobre los empresarios que hayan incurrido en actos ilegales. El presidente dijo que "los que no sean responsables de crímenes graves tienen la posibilidad de obtener la terminación de los procesos que hoy los puedan afectar en la justicia ordinaria".

Habrá beneficios para agentes del Estado

Igualmente, el presidente constató que se logró "una fórmula que garantiza a nuestros soldados y policías, en servicio activo y retirados, los máximos beneficios, pero con total seguridad jurídica".

Se ajustó la participación política de las Farc

Una decisión que dejó satisfechos a los partidarios del No fue no inscribir candidatos en las 16 curules transitorias en la Cámara de Representantes. Estos cargos deben ser ocupados por comunidades y víctimas del conflicto, por lo tanto los candidatos de las Farc no podrán contar con estos espacios. Del mismo modo, "se redujo desde el primer año en 30% la financiación al partido de las FARC para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos".

Máxima cooperación de las Farc en el problema de drogas

"El nuevo acuerdo obliga a todos los que se presenten a la Justicia especial de Paz a entregar toda la información relacionada con el narcotráfico de manera exhaustiva y detallada para atribuir responsabilidades", destacó Santos. Asimismo, se llegó a la conclusión de que se mantendrán herramientas como la fumigación para erradicar cultivos ilícitos.

Igualmente, se estableció que no se formalizará ningún predio en Colombia sin que antes se constate que está libre de la presencia de cultivos ilícitos y se destacó que se robustecerá el papel de la familia y grupos religiosos en la política de prevención y atención a los consumidores.

Habrá protección especial para mujeres víctimas

El presidente señaló que se busca "garantizar que las mujeres, que han sufrido especialmente este terrible conflicto, sean tratadas con prioridad y que sus derechos como víctimas estén totalmente protegidos". Además, se enfatizó en que no se incluyó la idelogía de género en los acuerdos, simplemente se tuvieron en cuenta principios de igualdad y no discriminación, así como los derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

El punto en que no se logró conciliar

Aunque muchos reclamaban en que los guerrilleros no pudieran ser elegidos, lo cierto es que el objetivo del proceso de paz es que dejen las armas y puedan participar políticamente desde el marco legal. De tal forma, se llegó a la conclusión que "no tendrán curules a dedo. Al contrario, tendrán que participar en las elecciones. Tampoco tendrán cargos en el gobierno, como ha ocurrido en muchos otros casos. Pero sí podrán ser elegidos", según dijo Santos en su alocución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.