Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co miércoles, 9 de diciembre de 2015

Para los expertos, esta es consecuencia de la corrupción, la falta de mecanismos, y en general, de que en Colombia no hay administración de justicia.

Fernando Velásquez Velásquez, Ph.D en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, manifestó que en la justicia colombiana no hay voluntad de administrar y no hay quién lo haga, “estamos carcomidos por la corrupción”, enfatizó Velásquez.

Como el ‘Caso Colmenares’, el cual fue reabierto tras la presentación del informe forense por parte de la Fiscalía General de la Nación, en donde se evidencia que el estudiante sí fue golpeado; y la Toma al Palacio de Justicia, que cumplió 30 años de conmemoración, el pasado 6 de noviembre; hay otros casos judiciales sin resolver.

La acusación penal por el delito de concusión al magistrado Jorge Pretelt, tampoco está resuelta, pues la plenaria de la Cámara de Representantes aplazó la votación del proyecto de acusación, aduciendo la causa a los problemas de tiempo con la aprobación del plebiscito. 

Por su parte, el rapto de Paula Nicole fue hace 11 meses y 18 días (28 de diciembre de 2014), y lo único que se sabe, de boca de uno de los capturados, es que fue vendida por $50 millones para tráfico de órganos. El caso del exalcalde Samuel Moreno, cumplió cuatro años, en septiembre de este año, y si bien la Fiscalía le ha imputado cargos por su presunta responsabilidad en el ‘Carrusel de la contratación’ ha sido llamado a indagación por dilatar el proceso en su contra.

De igual forma, la politóloga Natalia Springer está siendo investigada por la Fiscalía por los tres contratos millonarios ($4.275 millones) para adelantar una investigación sobre el conflicto armado en Colombia. 

Para Fernando Otálvaro, presidente Asonal Judicial Sindicato de Industria, la justicia del país tiene un retraso por falta de los instrumentos necesarios para emprender las investigación “es indispensable implementar mecanismos tecnológicos y científicos que garanticen el éxito de las investigaciones”, declaró Otálvaro.

Víctor Maldonado, por el descalabro a InterBolsa, y Luis Bedoya, por ‘Fifagate’ y lavado de activos, son otros casos pendientes. Maldonado ha asistido a los juzgados de Paloquemao, a la audiencia de lectura de acusación en su contra, y Bedoya, está siendo investigado por la Fiscalía por supuesto lavado de activos.

Finalmente, el ‘Asesino de Monserrate’ y el proceso de Justicia Transicional, como unidad, de cara a los acuerdos de paz serán noticia en 2016.

Las opiniones

FERNANDO VELÁSQUEZ V.
dr. en Derecho y Ciencias Políticas U. Antioquia
“La justicia, sin duda, tiene un retraso por la falta de instrumentos necesarios para emprender las investigaciones. Hacen falta mecanismo tecnológicos y científicos para hacerlas más eficaces y exitosas”.

Fernando Otálvaro
Pres. asonal Judicial sindicato de industria
“En Colombia no hay administración de justicia y tampoco voluntad para administrarla. La corrupción nos tiene carcomidos. Por eso los casos judiciales se dilatan durante años y no pasa nada”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.