Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de febrero de 2023

El principal proyecto de Ley que se debatirá en los próximos días será el polémico Plan Nacional de Desarrollo para 2022 - 2026

La cascada de reformas y proyectos de Ley que planea lanzar este año el Gobierno de Gustavo Petro obligó a convocar sesiones extraordinarias en el Congreso de la República.

De acuerdo con el Decreto 160 del 6 de febrero expedido por el Ministerio del Interior, las sesiones extras irán desde ese mismo día hasta el próximo 15 de marzo, periodo en el que se debatirán 13 proyectos del Gobierno Nacional.

Según el mismo decreto del MinInterior, el proyecto principal que se discutirá en los próximos días será el polémico Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el periodo 2022 - 2026. El Congreso tiene hasta el 7 de mayo para analizar, estudiar, debatir y aprobar el documento para que se convierta en Ley.

El proyecto se radicó el pasado 6 de febrero y define las políticas públicas clave del Gobierno para el próximo cuatrienio. Entre los puntos que han llamado la atención de los expertos está la cantidad de facultades especiales que el documento concede al presidente, Gustavo Petro, para firmar decretos o normas con fuerza de Ley.

En total son más de nueve los artículos del proyecto del PND que le revisten de dichas facultades al Presidente, por un término de seis meses, contados desde que el documento se vuelva Ley. El Plan Plurianual de Inversiones planea invertir cerca de $780 billones en los departamentos durante el cuatrienio 2022-2026, que durará el Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Pero este no es el único proyecto que se discutirá en las sesiones extraordinarias del Congreso, el decreto que las convoca contempla 12 iniciativas más que se debatirán en los próximos 30 días.

Los otros proyectos que incluyó en las extras el Gobierno son el que prohíbe el fracking en Colombia, el que aprueba el tratado de extradición entre Colombia y Argentina, el convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe.

También la ley que aprueba la convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior y el tratado sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre Colombia y México.

Otro grupo es el convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares; la ley que se establece el 12 de octubre de cada año como el día de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana; Y la ley que le cambia el nombre del Ministerio de Cultura al de Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes - MiCASa. Ese mismo proyecto modifica el término de "economía naranja", ampliamente usado durante el Gobierno de Iván Duque.

Así mismo, se discutirá el proyecto de ley que fija los lineamientos para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país, y que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Férreo y se dictan otras disposiciones. Y también se debatirá la ley humanización de la política criminal y penitenciaria.

Los últimos proyectos convocados en extras tienen que ver con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Uno es el acuerdo entre el vecino país y Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones y el segundo es el acuerdo entre Colombia y Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.