Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Sábado, 7 de marzo de 2015

Este hito histórico que se dio en el mandato del fallecido, Virgilio Barco fue el primer proceso negociado de la terminación de un conflicto con un grupo guerrillero, la entrega verificada de armas y la desmovilización de todos sus integrantes. También, la   reincorporación a la vida civil y política del país, el cual contribuyó a la  descentralización  del poder público y creó el instrumento de la tutela, último recurso del pueblo ante las injusticias legales.

Luego de la firma de los acuerdos de paz en Santo Domingo (Cauca), el compromiso con la paz de los integrantes del M-19 atravesó una prueba complicada. En abril de 1990, Carlos Pizarro, su líder y candidato presidencial, fue asesinado por los paramilitares. Sin embargo, hoy los ex integrantes como Antonio Navarro y Gustavo Petro hacen parte de la agenda política.

Luis Guillermo Pardo, exintegrante del M-19 y miembro del  colectivo de ‘Voceros de Paz de Antioquia’ comenta que “hay que reconocer que en Colombia la paz se viene construyendo desde 1990 y dimos el primer paso hacia este camino. Iniciamos una ruta  que luego siguieron otros grupos como el EPL y seguimos siendo un testimonio vivo para las Farc y el ELN”.

Pardo agregó que “nuestro proceso es una muestra de que la paz bien hecha tiene resultados de rentabilidad social y política y  el posconflicto es necesario y hay que abrazarlo”.

Este lunes se conmemorará simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali los 25 años del histórico acuerdo que dejó un precedente de reconciliación en el país. En Medellín se realizará a las 10:00 a.m. en la estatua del libertador Simón Bolívar del Parque de Bolívar.