Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de marzo de 2023

El exministro de Hacienda y actual presidente de Econcept, Juan Carlos Echeverry, aseguró que la inteligencia artificial es el mayor reto

En la inauguración del Biennial IBA Latin American Regional Forum Conference, el exministro de Hacienda y actual presidente de Econcept, Juan Carlos Echeverry, aseguró que “este es quizás el tiempo más interesante y movido después de la Guerra Fría”.

El expresidente de Ecopetrol indicó que las grandes economías mundiales evitarán una posible recesión y destacó la reapertura comercial de China y la crisis energética que atraviesa la Unión Europea.

Con respecto a Latinoamérica, Echeverry indicó que las últimas elecciones en la región han sido decididas por motivos ajenos a la economía. “Los argumentos puramente económicos no garantizaron la victoria”, dijo.

“Chile, Perú y Colombia se recuperaron muy bien de la pandemia, mientras que Brasil, que es la economía más grande, lo hizo a un ritmo más lento”, explicó.

Echeverry recalcó que en Latinoamérica se ha tenido la tendencia en los últimos años hacia el progresismo, que se ha intensificado desde 2018.

El experto clasificó a los gobiernos progresivos latinoamericanos entre ‘caviar’, ‘piraña’ y ‘megalodón’, dependiendo la agresividad de sus políticas y cambios sociales. El último de la lista hace referencia al aumento de impuestos, al rol subsidiario del Estado y al incremento de la regulación empresarial.

“Los abogados son los guardianes de las instituciones. Los abogados son quienes deben defender la institucionalidad y tienen un rol muy importante en las democracias, que ahora son frágiles”.

Echeverry indicó que el miedo, la rabia y la agresión son los métodos más efectivos para manipular a las personas.

“El desafío que impone la inteligencia artificial en la economía y la política es el futuro”, dijo.

El exministro de Hacienda se refirió también al fenómeno de ChatGPT y de la inteligencia artificial. Además, aseguró que los chips son ahora los bienes más importantes del mundo, y que en 2021 la industria produjo más transistores que la cantidad de bienes producidos por las otras industrias en el mundo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.