Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 10 de mayo de 2019

En 2018, las ARL registraron más de 580.000 percances laborales

De acuerdo con los reportes de las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL), el año pasado se registraron 587.280 accidentes laborales de los que 501 fueron mortales. Alicia Arango, ministra de Trabajo, ha manifestado que una de las principales apuestas de su cartera es reducir la accidentalidad y mortandad en los lugares de trabajo para lo que la ley ha contemplado la ampliación de los estándares mínimos de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo y la cobertura sobre los derechos de los empleados.

Bajo esta panorámica, es pertinente preguntarse a qué tiene derecho un trabajador que sufre un percance en su salud en el trabajo. Para ello, lo primero es determinar qué es un accidente de trabajo debido a que es en este escenario en el que entran a operar las ARL.

Según la Ley 1524 de 2013, existen cinco clases de accidentes laborales. La primera se origina en todos esos sucesos repentinos que se producen dentro del lugar de trabajo y que generan una afectación en la salud del empleado. Por su parte, el segundo tipo es el que se da cuando el trabajador sigue las órdenes de su jefe y termina deteriorando su salud.

La tercera clase es el accidente que se produce cuando el empleado se está trasladando de su casa al trabajo. En este caso, solo se contará como accidente laboral cuando el medio de transporte lo suministre el empleador.

LOS CONTRASTES

  • Felipe ÁlvarezSocio Laboralista en ALL Abogados

    “Lo que debería hacer un trabajador es reportar el accidente de inmediato para que la empresa tome las medidas de seguridad necesarias. El empleado tiene derecho a recibir una contraprestación monetaria”.

  • Rosmery quinteropresidenta de ACOPI

    Hemos hecho unas ferias de capacitación donde alcanzamos a 3.000 personas. Con Positiva, también estamos realizando un acompañamiento a las Mipyme para implementar mejores sistema SST”.

El cuatro tipo de accidentes laborales se da cuando el trabajador está ejerciendo una función sindical y el último de ellos se da cuando el accidente se produce durante la ejecución de una actividad recreativa, deportiva o cultural organizada por la propia compañía.

Para poder acceder a los beneficios que concede la ley, los trabajadores deberán reportar inmediatamente al empleador la ocurrencia del hecho.

Por ejemplo, si usted se accidentó en su lugar de trabajo en cualquiera de los cinco contextos anteriores definidos tendrá derecho a recibir asistencia médica inmediata. Igualmente, podrá recibir los servicios de hospitalización (pueden ser generales, especializados, odontológicos, fisioteapeúticos, o cualquiera que sea la afectación sufrida).

Además, el trabajador que sufra un accidente en su luar de trabajo tendrá derecho a recibir las prótesis necesarias y a que le brinden las terapias de rehabilitación física y psicológica. La Aseguradora de Riesgos Laborales también deberá hacerse cargo de los gastos de traslado al lugar donde se lleven a cabo las terapias.

Felipe Álvarez, socio laboralista de ALL Abogados aclaró que en el campo económico el trabajador también tendrá derecho a recibir una contraprestación monetaria. “Esta será tomada con 100% del último ingreso base de cotización”, explicó.

Los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Uno de los puntos más importantes que debe tener una empresa para evitar las millonarias sanciones que tiene el régimen laboral colombiano es implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo que cumpla con los estándares mínimos de ley.

Según datos de Acopi, para una Mipyme, implementar uno de estos sistemas que tenga pleno cumplimiento de la normativa puede llegar a costa más de $6 millones. La organización que agrupa a los microempresarios ha emprendido una campaña para cobijar al mayor número de empresas posibles.

Su directora, Rosmery Quintero, aseguró que "Hemos hecho unas ferias de capacitación donde alcanzamos a 3.000 personas. Con Positiva, también estamos realizando un acompañamiento a las Mipyme para implementar mejores sistema SST”.

Lorena Arámbula, socia del área de Derecho Laboral en Dentons Cárdenas & Cárdenas, aseguró que un sistema de seguridad social efectivo debe tener los siguientes puntos fundamentales: "una evaluación inicial que se componga de la identificación de los estándares mínimos, las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad de la empresa, la evaluación de la efectividad de las medidas adoptadas para controlar los peligros, riesgos y amenazas, entre otros; (ii) la identificación periódica y/o anual de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos en la empresa; (iii) la elaboración de una política de Seguridad y Salud en el Trabajo que permita evidenciar el compromiso de la compañía con los trabajadores respecto de las condiciones de trabajo".

Por su parte, Diego Guerrero, asociado de Godoy Córdoba, aseguró que "el sistema se construye a partir del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), basado la implementación, mantenimiento y mejora continua que la prevención de los accidentes y las enfermedades laborales, así como la protección y promoción de la salud de los trabajadores y/o contratista".

Según los abogados consultados, el SST es una garantía para prevenir afectaciones graves y demostrar un cumplimiento que permitan dejar en alto los derechos de los trabajadores. Si las empresas incumplen con este deber legal, pueden acarrear una sanción hasta de 500 salarios mínimos mensuales vigentes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.