Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jairo Soto Hernández - jsoto@larepublica.com.co sábado, 24 de septiembre de 2016

Cuba estará representada por Raúl Castro, quien durante el tiempo de la negociación estuvo al frente del tema logístico para garantizar la normalidad y hermetismo en los que se cumplieron los diálogos de paz que tuvieron lugar en La Habana. Castro estuvo presente en los anuncios más importantes hechos al finalizar las discusiones de los puntos del Acuerdo Final, el más recordado fue el 23 de septiembre de 2015, cuando logró un estrechón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

Otro país cercano al proceso es Noruega. El inicio formal de la negociación pública se dio en Oslo en octubre de 2012, y desde entonces el país europeo ha sido garante de la Mesa de negociación junto a Cuba, y además participó como garante en la fase exploratoria para iniciar diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y ELN.

Venezuela fue también partícipe del desarrollo de los diálogos entre el Gobierno y las Farc. En su momento, el entonces presidente  Hugo Chávez sirvió de mediador entre las partes cuando se realizaron los diálogos exploratorios. Al fallecer Chávez en 2013, Nicolás Maduro sube al poder y garantiza el legado del líder del Chavismo frente a la paz en Colombia, asegurando que también sería “la paz de nuestros pueblos”. 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido otra de las protagonistas que hoy será testigo de este hecho sin precedentes en el país. Bachelet fue víctima del golpe de Estado que vivió su país el 11 de septiembre de 1973 cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente socialista Salvador Allende. Su padre, general de las Fuerzas Aéreas, murió un año después a causa de las torturas  e interrogatorios de la dictadura de Augusto Pinochet, y tras ser expulsada del país regresó en 1979 para apoyar a los hijos de las víctimas del régimen militar en la ONG Pidee.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue de los primeros mandatarios que ofreció apoyo al país para la etapa del posconflicto. Según informes del diario La Nación, Macri designó un importante número de militares argentinos para hacer parte de la verificación de la dejación de armas y el cese al fuego y de hostilidades  bilateral. Además en su más reciente visita a Colombia, el jefe de Estado argentino reafirmó su apoyo a la Iniciativa Global de Desminado para Colombia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido otra de las piezas clave en los años que lleva la negociación para el fin del conflicto armado. Estuvo presente en la firma del cese al fuego bilateral y destacó el proceso para convertirlo “en la implementación ejemplar de los compromisos de paz” en el mundo.

Será la ONU, junto al Consejo de Seguridad encabezado por Nueva Zelanda, quien verificará la entrega de armas por parte de las Farc que se llevará a cabo en los seis primeros meses de firmado el Acuerdo Final.

Unos 2.500 invitados estarán vestidos de blanco

El Gobierno Nacional ha confirmado la presencia para el acto histórico de hoy de 15 jefes de Estado, y 10 directores de organismos multilaterales, así como la participación de 27 ministros de asuntos exteriores de distintos países, entre los que se destacan John Kerry de Estados Unidos, un país que también fue pieza clave en el proceso de paz. Por disposición del protocolo, los asistentes estarán vestidos de blanco en una ceremonia que tendrá una duración aproximada de 70 minutos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.