19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Los cambios al Régimen de Competencia buscan aumentar competitividad empresarial

21 de octubre de 2015

Jhon Guzmán Pinilla


Canal de noticias de Asuntos Legales

El objetivo del régimen actual es estipular normas que prohíben conductas con fines de restricción o limitación de la libre competencia por parte de entidades u organismos que participan en el mercado del derecho constitucional a la libre competencia, según la Ley 155 de 1959, Decreto 2159 de 1992 y la Ley 1340 de 2009.

De acuerdo con estas funciones, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de los temas de competencia, para realizar investigaciones administrativas, imponer multas y adoptar decisiones administrativas, por cometer acciones como infringir las disposiciones sobre la protección de la competencia.

Por tal razón, en repetidas ocasiones el Superintendente se ha pronunciado en favor de un cambio. El último de ellos fue el Congreso de Derecho Financiero en su versión 14, organizado por Asobancaria. Allí Robledo insistió en la necesidad de cambiar el régimen, porque gracias a la modificación se podría acabar con los carteles empresariales.

Según el Superintendente, el proyecto de ley que se espera llevar a cabo, no obligaría a imponer mayores sanciones a las empresas que incurran en delitos o acuerdos para conformar carteles, eso dependerá de la gravedad de la falla cometida. Además esta modificación espera aumentar la competitividad nacional.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA