Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Martes, 20 de diciembre de 2016

Durante la sesión se realizaron cuatro cambios por petición de Alianza verde, Cambio Radical y conservadores. Uno de ellos es que los militares y guerrilleros que se acojan a los beneficios de la ley digan la verdad a las víctimas; otras modificaciones estuvieron relacionadas con que los  guerrilleros con penas conexas a lesa humanidad, no sean excarcelados ni beneficiados con la libertad condicional; militares podrán volver alservicio si no cometieron delitos graves Y finalmente,  se incluyó un cambio relacionado con lo ordenado por la Corte Constitucional para constatar que sí se realizó una refrendación de los acuerdos en el Capitolio.

Adicional, otras 46 proposiciones quedaron como constancia lo que permitiría debatirlos y acogerlos en los debates de plenarias de la próxima semana. 

De acuerdo con Imelda Daza, representante de Voceros de Paz, partido que realiza veeduría a la implementación de los acuerdos y que tiene voz en el Congreso, la Ley de Amnistía equivale al perdón para que la guerrilla transite hacía la vida civil. 

“Nuestras cárceles son escuelas de delitos, la situación es terrible y no hay cupos. En vez de construir cárceles es mejor construir escuelas. A quién le puede caber que una guerrilla de 52 años se va a sentar tantos años con un Gobierno para salir directo a La Picota. Yo prefiero que estén en la calle echando los discursos. A los soldados y guerrilleros rasos se les concederá la amnistía para gozar de libertad para que vuelvan a la sociedad a hacer distintas actividades” explicó la vocera.

“A la gente joven le parece esto novedoso, pero las guerrillas liberales del década de 1940 también negoció. Esto no es la primera vez que se va a indultar guerrilleros”, señaló Daza. 

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación señaló que el proceso de aprobación de la Ley de Amnistía no ha sido fácil, pues ya van más de cuatro años de negociaciones. “Lo que hizo el Congreso es cumplir con su responsabilidad que es garantizar la evolución satisfactoria del proceso. En sentido estricto sí está funcionando, lo que yo veo es que se está respondiendo a una serie de atrasos que hubo por diferentes razones y ojalá esto garantice la estabilidad del proceso”, dijo el experto.  Ávila señaló que esta ley, de la que se podrían beneficiar cerca de 7.000 guerrilleros, se obtendrán tres cosas: garantías a las Farc para que el proceso arranque en firme y que pasen de tener presencia en 240 municipios a 27 veredas; que la sociedad empiece a ver las bondades del acuerdo de paz y demostrar que el proceso no tiene marcha atrás.  Entre tanto, el senador de Alianza Verde, Antonio Navarro, precisó que para la próxima semana se espera un nuevo apoyo rotundo para la implementación de lo acordado.

La opinión

Ariel Ávila
Subdirector de Fundación Paz y Reconciliación
“Con el primer paso que se dio en el Congreso se le dan garantías a los integrantes de las Farc y los ciudadanos podrán disfrutar las bondades de la paz. Lo más importante es que el proceso no tiene reversa”.