Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Consejo Nacional Electoral, CNE, socializó con los partidos políticos la resolución “por la cual se hace obligatorio el uso del aplicativo Cuentas Claras como forma de rendir los informes de gastos de campaña en tiempo real y efectivo”.

Antes de esta resolución, los partidos políticos debían presentar los estados financieros de sus campañas ante el CNE, hasta dos meses después del día de las elecciones. Sin embargo, con esta nueva resolución, tanto candidatos como partidos deberán alimentar día a día ese informe de ingresos y gastos a lo largo de la contienda.

“Eso no da la oportunidad que, dentro de esos dos meses que tienen, organicen un informe que no ha sido visible para la ciudadanía y que, de pronto, puedan hacer correcciones y modificaciones que no refieran a la realidad de los gastos”, explicó la presidenta del CNE, Nora Tapia.

En cuanto a las sanciones para quienes no hagan uso del aplicativo de Cuentas Claras, la funcionaria explicó que éstas podrán ir entre $11 millones y 110 millones para cada candidato que se niegue a publicar sus estados financieros durante la campaña.

Las sanciones para los partidos serán aquellas que están contempladas en la Ley 1475: van desde la disminución o supresión de la financiación que reciben del Estado, hasta la pérdida de la personería jurídica.

De acuerdo con la presidente del CNE, esta corporación tiene hasta 3 años para adelantar las investigaciones sobre los partidos y candidatos que no publiquen sus gastos. Sin embargo, dijo que espera que las actuaciones se adelanten dentro del año siguiente a los comicios.

Esta resolución fue socializada con representantes de todos los partidos políticos, miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE), Transparencia por Colombia y Procuraduría General de la Nación.

“Los partidos resaltaron la importancia de la resolución, la recibieron con beneplácito y no podía ser de otra manera porque ellos participaron en la construcción de esa resolución”, concluyó Tapia.

Esta resolución aplica para todos los candidatos y partidos políticos que se presenten a la elecciones de 2014 en el que se elegirán los miembros del Congreso de la República, el Presidente y vicepesidente.

Ley de Garantías, otro control
La Ley de Garantías anunciada por la Procuraduría General es otra de las normativas que regirá sobre la temporada electoral del próximo año. Una de las disposiciones que más polémica ha generado es que el presidente Juan Manuel Santos tiene plazo hasta el 24 de noviembre para anunciar si se postulará o no.

Para la Presidencia, con la posibilidad latente de que el Jefe de Estado aspire a continuar en el cargo, es un paro en seco a su trabajo y a los resultados que a través de las maratones quiere presentar por todo el territorio nacional. También para su ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien tomó la decisión como un obstáculo a su plan insignia: entregar casas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.