Los representantes de la oposición Hernando González, Óscar Villamizar, Carlos Eduardo Osorio, Herná

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 29 de mayo de 2024

Los ministros del Interior, Defensa, Salud, Minas y la de la Igualdad serían llamados a debate de moción de censura antes del 20 de junio

En una aparente nueva táctica de la oposición para supervisar al gobierno de Gustavo Petro, se está promoviendo una moción de censura masiva contra cinco ministros del gabinete.

Específicamente, los congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y algunos liberales están impulsando esta moción con el objetivo de someter a los ministros al juicio político más severo posible. Esta medida afectará tanto a funcionarios que enfrentarán este proceso por primera vez, como a aquellos que ya tienen experiencia en estas situaciones.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, deberá enfrentarse a la moción debido a su presunta implicación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. La moción fue promovida por el representante a la Cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, quien afirmó que "es lo mínimo que podemos hacer tras los escándalos de corrupción que lo involucran a él con la Unidad de Gestión del Riesgo y con algunos congresistas".

La acción se fundamenta en las acusaciones realizadas por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, contra el ministro Velasco, quien supuestamente participó en la distribución de fondos a los congresistas para asegurar su apoyo a las reformas promovidas por el Gobierno.

Las mociones de censura también se están gestionando contra los ministros de Defensa y Salud, Iván Velásquez y Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes ya han enfrentado este proceso anteriormente. Velásquez es nuevamente señalado debido al deterioro del orden público, especialmente en el departamento del Cauca. En cuanto a Jaramillo, se le critica por la crisis en la atención del servicio de salud para los profesores del país.

Además, el ministro de Minas, Andrés Camacho, enfrenta una moción de censura debido al incremento de las tarifas de energía, especialmente en la costa, afectando a miles de personas que no pueden pagar sus facturas mensuales. También se le cuestiona por la falta de medidas para prevenir un apagón.

La quinta moción de censura es contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, en su rol como ministra de la Igualdad. Se le reprocha el bajo nivel de ejecución de su cartera.

El representante del Partido Liberal y firmante de las mociones, Julián Peinado, quien declaró que “de cada 10 niños en el Cauca, ocho son reclutados por las fuerzas disidentes ilegales de este país. Entendemos que la seguridad está altamente desestabilizada a lo largo y ancho del territorio, por eso hay que hacer un gran llamado al ministro de Defensa para que nos rinda cuentas. No es posible que los niños tengan que tener protocolos de cuidado debajo de los escritorios y que los colegios estén impactados con más de 400 proyectiles”.

El próximo paso para estas mociones de censura, ya presentadas, es que la mesa directiva, encabezada por su presidente Andrés Calle, establezca las fechas para su debate en la plenaria. Los convocantes esperan que todas se resuelvan antes del 20 de junio, cuando finalizan las sesiones ordinarias. Si todas las mociones son citadas, los tiempos para discutir los proyectos en la plenaria, especialmente la reforma pensional, se verán ajustados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.