Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 6 de octubre de 2018

Exigieron respeto por su autonomía ante la intervención de la Fiscalía

A través de una carta abierta, un grupo de congresistas de distintos partidos políticos le solicitó al Gobierno Nacional, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Penal Internacional (CPI), protección especial para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Exigieron respeto por su autonomía ante la intervención de la Fiscalía.

Firman el documento congresistas como como Roy Barreras, del Partido de la U; Alexánder López e Iván Cepeda, del Polo Democrático; Pablo Catatumbo, de FARC ; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde y; Ángela María Robledo, de la Colombia Humana.

“La actuación de agentes del CTI de la Fiscalía en la sede de la JEP y la pretensión de interrogar a una magistrada de este alto tribunal, cruzan los límites de lo aceptable desde la perspectiva constitucional y exigen la intervención del Gobierno Nacional para garantizar la operación de la JEP, su independencia y garantizar así los derechos de las víctimas”, dice la carta.

Según el grupo de congresistas, también es necesario que la Misión de Verificación de Naciones Unidas, en cumplimiento del mandato que le ha otorgado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su papel de cumplimiento de la verificación de los acuerdos, garantice la protección y el respaldo necesario para la operación esta Jurisdicción Especial para la Paz.

En la carta se afirma que cualquier injerencia inconstitucional, intimidación, acoso o deslegitimación de esta entidad, no solo es violatoria de la ley y de la Constitución, sino que además se asemeja a un hostigamiento al propio proceso de paz.

“La Fiscalía General de la Nación viene adelantando acciones que atentan contra la autonomía de la JEP y golpean directamente el proceso de paz al afectar su institucionalidad y generar inseguridades jurídicas. Esa conducta debe ser puesta en conocimiento de todas las instancias de la comunidad internacional que han expresado su apoyo al proceso de paz y, en especial, a la nueva justicia restaurativa”, agrega el documento.

En el documento, los congresistas señalan que están seguros del compromiso del presidente Iván Duque con la implementación de la paz y de la tarea de la ONU en la preservación de esta.

De acuerdo a la misiva, la JEP fue creada en el marco de un compromiso del Estado para dar término a un conflicto armado de más de medio siglo y su función autónoma e independiente, garantiza a los colombianos y a las víctimas del conflicto armado, la consecución de la verdad que le ha sido negada durante los 50 años de conflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.