Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 12 de marzo de 2018

Valor del inmueble depende de estos

De acuerdo con La Lonja, el gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, casi 100% de las viviendas que se construyen están sometidas al régimen de propiedad horizontal, por lo que las Asambleas de Copropietarios en sus reuniones deberían estar alertas para escoger el mejor administrador posible para la propiedad.

La Asamblea, considerada la máxima autoridad de los edificios y conjuntos y conformada por todos los propietarios de acuerdo con su coeficiente de copropiedad, tiene como función nombrar y remover libremente al administrador y a su suplente, fijarle su remuneración; aprobar o desaprobar los estados financieros y el presupuesto anual de ingresos y gastos, entre otras funciones, por lo que según la organización gremial no hay excusa para que un conjunto presente mal funcionamiento.

“Es claro que una buena administración de una copropiedad incide en el valor patrimonial de los inmuebles, contrario a lo que sucede cuando los bienes privados se encuentran en copropiedades que no cuentan con una buena administración, pues debe entenderse que la propiedad horizontal está comprendida tanto por los bienes privados como por el conjunto de bienes comunes que hacen parte de ella”, dijo Federico Estrada, gerente de La Lonja.

Estrada agregó: “de allí la importancia de que los copropietarios elijan administradores idóneos que hagan parte del Gremio Inmobiliario, y además participen activamente de las asambleas pues las buenas decisiones que ahí se tomen se reflejarán en la comercialización de sus inmuebles”.

De acuerdo a La Lonja, solamente en el Valle de Aburrá están en manos de administradores más de 8.000 copropiedades, y como se encargan del mantenimiento del patrimonio es un tema de prestar atención.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.