20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Los cuatro bufetes líderes en fusiones y adquisiciones

16 de julio de 2016

Paulo Andrés Durán G.


Canal de noticias de Asuntos Legales

Según el último informe  de Transactional Track Record (TTR), Colombia disminuyó 3% el número de operaciones en el primer trimestre de este año al registrar 39 transacciones (de las cuales 17 movilizaron un capital de US$3.000 millones aproximadamente); una menos que en el mismo lapso de 2015; resultado que le hizo perder una posición y ahora se sitúa quinta en el escalafón de transacciones de la región  por detrás de Brasil (198), México (55), Chile (55) y Argentina (47); y únicamente, por delante de Perú (30).

Los expertos en el área consideran que está situación se está empezando a revertir gracias al repunte económico que experimenta la Nación y a los proyectos 4G que impulsa el Gobierno. 

Por ello, AL se dio a la tarea de investigar quiénes son las firmas de abogados más reconocidas en el área de práctica de fusiones y adquisiciones, tomando como referencia publicaciones como Legal 500 y Chambers & Partners.

Conforme con lo establecido por los estudios son 21 firmas de abogados las que se destacan en esta materia; sin embargo, Brigard & Urrutia, Gómez-Pinzón Zuleta, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz son los bufetes top en el área, pues del total, son las únicas que aparecen en banda 1 tanto en Legal 500 como en Chambers & Partners,  lo que se traduce en que son los despachos que prestan el servicio de más alta calidad en esta área en el país.

 De acuerdo con Sergio Michelsen, socio del área de Corporativo y M&A de Brigard & Urrutia y abogado líder en el tema según las publicaciones; el área de fusiones y adquisiciones de empresas ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años, “y a pesar de las preocupaciones frente factores coyunturales que afectan al país, aún cuenta con un importante dinamismo”, aseveró Michelsen. Para quien, lo anterior se ve reflejado en un considerable número de inversiones que se vienen adelantando en casi todas las áreas de la economía como retail, logística, recursos naturales, sector financiero e infraestructura.

Por su parte, Nicolás Tirado, asociado senior de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría afirmó que está área de trabajo se ve influenciada por el ciclo económico que atraviese el país, “cuando la economía está creciendo, hay más inversiones llegando y mucha gente haciendo negocios, entre tanto, en los ciclos económicos recesivos, la actividad decrece en un primer momento, pero luego surgen oportunidades para hacerse a buenos activos a un menor precio “, dijo Tirado, quien agregó después de un periodo de incertidumbre,  se ve muchos inversionistas extranjeros interesados en hacer negocios en Colombia aprovechando una tasa de cambio más estable y favorable.

Viendo un panorama más favorable para el área, Jaime Cubillos, socio de Posse Herrera Ruiz enfatizó que el área debe mantener un dinámica de evolución, desarrollo e innovación, con el objetivo de prestar un mejor servicio a los clientes y de promover equipos cohesionados y conformados por abogados apasionados por el trabajo; por eso, el principal reto del bufete “es entender de cerca a cada uno de los clientes, sus industrias, objetivos y preocupaciones, para poder ofrecerles un servicio a su medida”, dijo.

Entre los 17 bufetes restantes, aunque en bandas dos, tres y cuatro, también sobresalen grandes firmas como Baker & McKenzie, Dentons Cárdenas&Cárdenas, Lloreda Camacho & Co., DLA Piper Martínez Neira, Garrigues, Muñoz Tamayo & Asociados, Holland & Knight, Norton Rose Fulbright o   Cavelier Abogados..

En abogados líderes vale la pena resaltar que Martín Acero, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Eduardo Cárdenas, socio de Cárdenas & Cárdenas Abogados, Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, Sergio Michelsen, socio de Brigard & Urrutia y Jaime Trujillo, socio de Baker & McKenzie, son los abogados que  año tras año resaltan en esta área en los listados de ambos estudios.

Ingresos

De las 21 firmas de abogados que se destacan en el área de fusiones y adquisiciones, Brigard & Urrutia es el bufete de juristas que más facturó en 2015. Según información de la Superintendencia de Sociedades, la firma facturó $97.852 millones. Baker & McKenzie llegó a $67.936 millones, seguida de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, que logró ingresos por $59.449 millones y Posse Herrera Ruiz que facturó $57.328 millones. Por su parte, Gómez-Pinzón Zuleta, alcanzó ingresos por $46.742 millones. En segundo nivel,  Lloreda Camacho & Co. facturó $22.035 millones.

Las opiniones

Sergio Michelsen
Socio del área corporativo y M&A de B&U 
“El área de fusiones y adquisiciones ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años y hoy, a pesar de hechos como el proceso de paz o la reforma tributaria, aún cuenta con importante dinamismo”.

Jaime Cubillos
Socio de Posse Herrera Ruiz Abogados
“Vemos con un optimismo prudente el panorama de la industria de fusiones y adquisiciones, aunque para lograr grandes cosas se debe mantener un nivel de estabilidad macroeconómica y de seguridad jurídica”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA