Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 16 de junio de 2016

Que la Policía pueda hacer allanamientos de predios sin orden judicial; que hayan restricciones a las protestas; que la fuerza civil pueda trasladar a personas por estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas o  alcohólicas a la comisaría; o que las personas puedan ser sometidas a multas sin que haya un recurso que le permita defenderse; son cuatro de los lunares que han levantado más revuelo entre los retractores del proyecto.

 Según Angela Robledo, representante a la Cámara por Alianza Verde, esos artículos nombrados son inconstitucionales e inconvenientes para la sociedad “ya que desconocen los principios que fundamentan la actividad policial en el marco de un Estado Social de Derecho, en donde el fin último es la protección de los derechos humanos y no la coerción ni la restricción de las libertades individuales”, dijo Robledo.

Robledo resaltó que es necesaria la actualización del código actual pero antes de ello, se necesita una ley que ponga en cintura a la Policía, “organismo que anda de escándalo tras escándalo por sus actuaciones desproporcionadas”, enfatizó la representante.

En contraposición, Germán Varón, senador por el partido Cambio Radical y uno de los ponentes del proyecto, expresó que las personas que argumentan que este nuevo código viola las libertades individuales es porque no lo ha leído bien. “En el caso del allanamiento sin orden judicial, solo se podrá hacer si la persona le pide auxilio expreso a la fuerza pública o en casos excepcionales en los que esté en juego la vida de una persona. De lo contrario, la Policía no podrá obrar sin orden judicial”, aseveró Varón. Y agregó, que según la Corte Constitucional “el derecho a la inviolavilidad del domicilio no puede estar por encima de la víctima”, aseguró.

Según el senador, no habrá restricciones a las protestas sociales, “solo se establece que deben avisarse 48 horas antes a las alcaldías para que se tomen medidas y no afecten el tráfico”, detalló. Sin embargo, para Robledo si se aprueba la ley, la Policía permitiría solo protestas que busquen “un fin legítimo”. La detención por embriaguez y la imposición de multas sin respuesta son los otros lunares, aunque para el abogado Carlos Parra Dussan, en conjunto se busca brindar pautas adecuadas para mejorar la cultura ciudadana.

En total la iniciativa contempla 242 artículos, de los cuales 119 ya han sido aprobados. Al cierre de esta edición se seguía discutiendo  en su último debateen la Cámara de Representantes. 

Las opiniones

Ángela Robledo
Representante a la Cámara por la Alianza Verde
“Esos artículos desconocen lo principios que fundamentan la actividad policial en el marco de un Estado y restringen las libertades individuales”.

Germán Varón
Senador por el partido Cambio Radical
“El país necesita un nuevo Código de Policía que este acorde con las nuevas realidades en cuanto a conductas ciudadanas y nuevas modalidades de delincuencia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.