Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de agosto de 2022

El abogado obtuvo un total de 94 votos en el Senado, mientras que en la Cámara de Representantes alcanzó 166 tras el escrutinio

Como se esperaba, el Congreso de la República en pleno eligió ayer a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general para el periodo 2022-2026. Finalmente, tras el escrutinio, logró 260 votos a favor, sumando 94 en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes. María Fernanda Rangel, que a inicios de la semana se perfilaba como favorita, desistió de su candidatura antes de la votación.

El elegido es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Destaca en su hoja de vida que fue diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y secretario de Desarrollo y de Planeación.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SuárezCEO de Estrategia & Poder

    “Este es el primer pulso político que tiene el Congreso, y era un símbolo que, para Petro ganarlo, era casi un punto de honor. Con esto buscaba ver que tanto lo acompañarían las bancadas tradicionales”.

  • Alberto ZuletaSocio de Cuatrecasas

    “La apuesta debe ser reencauzar el control fiscal para que cumpla con los fines que le encomienda la Constitución, representando la órbita de competencias de las demás autoridades del país”.

“Quienes piensen que el Pacto Histórico toma la iniciativa de respaldar mi nombre porque están convencidos que voy a ser un amanuense del gobierno, están totalmente equivocados. Lo único que me ha pedido la bancada del Pacto Histórico es que actúe de forma independiente y con transparencia. Al mismo tiempo les manifesté que bajo ninguna circunstancia la Contraloría será utilizada para perseguir a los opositores políticos”, dijo Rodríguez ante los congresistas, después de agradecer la elección.

Aunque desde el Ejecutivo lo niegan, para varios Rodríguez era su candidato, por lo que la abrumadora mayoría que logró se ha entendido como una primera victoria del presidente, Gustavo Petro.

“Este es el primer pulso político que tiene en el Congreso y era un símbolo que para Petro ganarlo era casi un punto de honor. No solo para probar la mayoría que ha construido para su coalición con los diferentes partidos, sino también los puentes que construyó con las bancadas tradicionales, que además entraron al gobierno y estaba por verse qué tanto votarían con él en el Congreso”, dijo Carlos Suárez, CEO de Estrategia & Poder.

Los retos

Como sucede con todos los contralores, el primer reto que enfrenta Rodríguez es demostrar su independencia, especialmente del gobierno en ejercicio.

Además, recibe dos casos que, en su resolución, probablemente quedarán entre los hitos de su gestión: el anticipo de $70.000 millones que el Ministerio de las TIC le entregó a Centros Poblados, que todavía no se ha recuperado; y el presunto direccionamiento de los recursos de regalías del Ocad-Paz, que involucra, entre otros, funcionarios de la Contraloría.

Desde un aspecto más técnico, varios abogados especializados en control fiscal destacaron otros retos que este presenta. Por ejemplo, Alberto Zuleta, socio de Cuatrecasas, señaló que la apuesta debe ser “reencauzar el control fiscal para que cumpla con los fines que le encomienda la Constitución, respetando la órbita de competencias de las demás autoridades del país”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.