Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de agosto de 2022

El abogado palmireño, que sucederá a Carlos Felipe Córdoba, obtuvo el puntaje ponderado más alto en la lista de 10 elegibles

Como se esperaba desde que los partidos políticos cambiaron sus posiciones, el Congreso pleno, con 260 votos a favor, eligió a Carlos Hernán Rodríguez para que asuma como contralor General de la República en el periodo 2022-2026. Tras el escrutinio, en el Senado Rodríguez obtuvo 94 votos a favor, mientras que en Cámara fueron 166.

Tras conocerse la elección, Rodríguez se dirigió al Congreso, agradeciendo por la votación. "Agradezco a cada uno de los congresistas, a las diferentes bancadas y, en general, las personas que merecen especial distinción y que han llegado aquí al Congreso, que es la bancada de la Paz. Hay que hacer un reconocimiento a su presencia", dijo.

Y añadió: "Quiero agradecerle y reconocerle al Congreso que haya reconocido y ponderado a quien ganó el concurso público de méritos. Este fue un proceso profundamente traumatico y difícil. De manera especial, quiero hacer una mención a la bancada del Centro Democrático, pues se deben escuchar a todos los sectores".

"Desde que me dirigí al Congreso por primera vez, he manifestado el principio de independencia frente al gobierno y el legislativo, y no se descarta un principio de colaboración armónica que existe y no es inventado y está en el artículo 113 de la Constitución Política. Un gobierno no puede tener una Contrloría abyecta. No la necesita, un gobierno debe tener una Contrloría independiente que le permita realizar su acción de gobierno", señaló Rodríguez.

El nuevo contralor hizo un llamado al Congreso, pues en su concepto, "urge un estudio a fondo, respecto al funcionamiento y al sistema de control fiscal en el país. Se realizó una reforma que otorgó poderes bastante fuertes a la Contraloría General. Un control preventivo que ha sido confundido con el control previo que consagraba la Constitución de 1991 y un control preventivo mal utilizado es un riesgo".

De igual manera, Rodríguez se dirigió a las Contralorías territoriales y a las gerencias de esas oficinas, señalando que estas "no pueden ser utilizadas como instrumento político para perseguir al opositor".

En otro de sus mensajes al legislativo, Rodríguez aclaró que "quienes piensen que el Pacto Histórico toma la inciativa de respaldar mi nombre para Contralor General porque están convencidos que voy a ser un amanuense del gobierno, están totalmente equivocados. Lo único que me ha pedido la bancada del Pacto Histórico es que actúe de forma independiente y con transparencia. Al mismo tiempo les manifesté que bajo ninguna circunstancia la Contraloría será utilizada para perseguir a los opositores políticos, un mensaje que también le transmití al Centro Democrático".

Oriundo de Palmira, es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. En su hoja de vida figura su paso por el Concejo de Palmira y se desempeñó también como diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. De hecho, estaba en el cargo cuando guerrilleros de las Farc secuestraron a sus compañeros, que eventualmente fueron asesinados en cautiverios. También fue secretario de Desarrollo y de Planeación y contralor del mismo departamento, director del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo, y finalmente, fue Auditor General de la República.

En la lista de 10 elegibles, Rodríguez obtuvo el primer lugar, con un puntaje final de 89,87%, tras la ponderación de la prueba de conocimiento (95,7%), entrevista (74,5%) y experiencia, publicaciones y hoja de vida (78%). De hecho, la mayoría de los partidos que le cantaron su apoyo dicen que fue por esa razón, atendiendo criterios de meritocracia.

Aunque desde el Ejecutivo lo niegan, varios apuntan a que es el candidato del gobierno, que se habría movido para reversar varios de los apoyos tempranos de los partidos tradicionales. “La única directriz del señor Presidente de la República, desde el principio ha sido el criterio del mérito y la paridad de género”, dijo al respecto Roy Barreras, presidente del Senado.

Cabe anotar que hace menos de dos semanas, cuatro de los partidos más grandes (La U, Cambio Radical, conservadores y liberales) habían anunciado que apoyarían a María Fernanda Rangel, que se hasta hace pocos días se daba como ganadora y reconocida por su cercanía con el actual contralor Córdoba. Todos, menos Cambio Radical, emitieron ayer un nuevo comunicado anuncio su respaldo a la candidatura de Rodríguez.

Por eso, varios analistas apuntan a que su victoria es también la del gobierno nacional, que puso a prueba la amplia mayoría que formó en el Congreso y ganó el primer pulso político frente a lo percibido como tradicional en el poder legislativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.