Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 10 de agosto de 2022

Tras haber sido desestimada la lista anterior, el Congreso definió 10 finalistas a la elección con los criterios de equidad de género

La polémica elección del sustituto de Carlos Felipe Córdoba en la Contraloría General ha dado de que hablar en las últimas semanas. Primero, la controversia se extendió por cuenta de la creación de una nueva lista de aspirantes, pues en la anterior los candidatos no contaban con varios requisitos para estar ahí.

Después de una sesión en el Congreso, donde se escuchó a los 17 elegibles, la lista con los 10 finalistas quedó publicada, con base en puntos clave como los resultados en la prueba de conocimiento; su experiencia, publicaciones y hoja de vida; y el resultado final de la entrevista, calificaciones que fueron omitidas en la primera lista.

El nuevo listado cuenta con los criterios de equidad de género que se solicitó fueran tenidos en cuenta para la elección de nuevos nombres, en la medida de las posibilidades, pues entre los 17 solo había cuatro mujeres. Se trata de Elsa Yazmín González (puesto cinco de acuerdo con el resultado final), María Fernanda Rangel (puesto ocho), Diana Carolina Torres (puesto nueve) y Mónica Elsy Certain (puesto 10).

LOS CONTRASTES

  • Roy Barreras Presidente del Senado

    “Respondiendo fallos judiciales, corregimos el reciente procedimiento de selección de Contralor. Revocamos actuación de comisión accidental anterior y bajo la nueva respondimos a los criterios de transparencia”.

A su vez, entre los seis hombres que integran el listado de 10 elegibles, quien obtuvo la calificación más alta fue Carlos Hernán Rodríguez (89,87%). En los círculos políticos lo dan como uno de los más opcionados para quedarse con el cargo de Contralor, pues apuntan a que obtuvo el guiño del gobierno, a pesar de que varios de los partidos tradicionales habían declarado su apoyo inicial a María Fernanda Rangel.

La segunda posición fue ocupada por Andrés Castro (89,21%), quien en la prueba de conocimiento alcanzó un resultado de 94,3%, 1,4 puntos por debajo de Rodríguez.

Completan la lista de elegibles Víctor Andrés Salcedo, Carlos Fernando Pérez, Luis Fernando Bueno y Luis Carlos Pineda. La elección será el próximo jueves 18 de agosto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.