Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 17 de agosto de 2022

Tras los apoyos de las bancadas del Centro Democrático, liberales y conservadores, suma casi 200 de 295 votos de los congresistas

La elección del próximo Contralor General, para el periodo 2022-2026, pasará a la posteridad. No solo porque el proceso ha estado rodeado de acusaciones, acciones judiciales y cambios de último minuto, sino también porque, a menos de 24 horas de la votación, lo que parecía un cabeza a cabeza entre dos elegibles evolucionó a la virtual elección de Carlos Hernán Rodríguez para el cargo. A las 9:00 a.m. de mañana está citado el Congreso de la República en pleno para votar por uno de los 10 candidatos.

Todo parecía indicar que será un pulso a cabeza entre dos elegibles. María Fernanda Rangel, que hace varios días recibió el apoyo de las bancadas de Cambio Radical, Partido de la U, los liberales y los conservadores parecía ser la virtual ganadora del proceso al comienzo de la semana. Sin embargo, tras la recomposición de la lista de los 10 elegibles, que no cambió sustancialmente los nombres pero sí el orden, tomó fuerza también Carlos Hernán Rodríguez, que obtuvo el mejor puntaje.

Aunque desde el Ejecutivo lo niegan, varios apuntan a que es el candidato del gobierno, que se habría movido para reversar varios de los apoyos tempranos de los partidos tradicionales. “La única directriz del señor Presidente de la República, desde el principio ha sido el criterio del mérito y la paridad de género”, dijo al respecto Roy Barreras, presidente del Senado.

¿Cómo están las fuerzas políticas entre ambos? Con María Fernanda Rangel, a quien varios cuestionan por su cercanía con actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, solamente se mantiene firme la bancada de Cambio Radical.

Las bancadas de Senado y Cámara del @PCambioRadical RATIFICAN su apoyo a María Fernanda Rangel para que sea la próxima Contralora General de la República. pic.twitter.com/m6T0n7BZja

— Cambio Radical (@PCambioRadical) August 16, 2022

En cambio, en favor de Carlos Hernán Rodríguez se han pronunciado, muchos en las últimas horas, el Partido Conservador, el Pacto Histórico, Mira, el Centro Democrático, el Partido de la U y los liberales. Además, sumó los apoyos de las 16 curules de las víctimas, y algunos congresistas de los verdes, que dejó a sus miembros en libertad a sus congresistas por falta de acuerdos internos. Con eso, el aspirante ya suma cerca de 200 de los 295 congresistas que votarán.

Las Bancadas de Senado y Cámara del @soyconservador anuncian su respaldo al doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra en su aspiración a ser el nuevo Contralor General de la República. pic.twitter.com/stUg668hh5

— Partido Conservador (@soyconservador) August 17, 2022

En su hoja de vida figura su paso por el Concejo de Palmira, se desempeñó también como diputado de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secretario de Desarrollo y de Planeación y contralor del mismo departamento, director del Sistema de Defensa Pública de la Defensoría del Pueblo, y finalmente, fue Auditor General de la República.

Tras las controversias en el proceso de conformación de la lista, Rodríguez obtuvo el primer lugar, con un puntaje final de 89,87%, tras la ponderación de la prueba de conocimiento (95,7%), entrevista (74,5%) y experiencia, publicaciones y hoja de vida (78%).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.