Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 10 de octubre de 2016

En la misiva, firmada por empresarios de la talla de Alejandro Santodomingo, Carlos Julio Ardila,   Luis Carlos Sarmiento Angulo, Daniel Haime, David Bojannini, Bruce Mac Master, Guillermo Botero, Javier Diaz, Julián Dominguez y Santiago Castro, manifestaron que hacen parte del anhelo de paz expresado por los colombianos, por tal razón,  ven con gran esperanza la voluntad que han demostrado las diferentes partes en conflicto para alcanzar un amplio apoyo nacional.

En la carta también se hizo un llamado a los promotores del Sí, del No y de la guerrilla de las Farc, “para que impere la razón, el interés nacional, el trabajo responsable, y comprometido, deponiendo intereses particulares, dedicando sus máximos esfuerzos a la búsqueda pronta y decidida de un acuerdo definitivo, incluyente y sostenible dentro del marco de un Gran Pacto Nacional que conduzca a la unidad de la Nación”. Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria)expresó que los empresarios se ofrecieron para facilitar y concretar los acuerdos de paz. “Nosotros somos optimistas en el sentido en el que se pueda unir al país nacional frente a un acuerdo que tenga consenso político y que eso lo podamos tramitar rápidamente por los canales constitucionales del Congreso”, dijo. 

Según Castro, se han reunido con el Gobierno constantemente (mañana lo harán con el expresidente Álvaro Uribe Vélez) buscando visiones diferentes y la forma de unificar los puntos de vista. “Porque es importante tener en cuenta cómo vamos a presentarles las propuestas a las Farc”, aseveró el presidente de la Asobancaria. 

Unas horas después de conocerse la carta de los empresarios, el Consejo Gremial Nacional , presidido por Santiago Montenegro, se reunió con el expresidente y uno de los promotores del No, Andrés Pastrana Arango, para escuchar sus propuestas.

 Al finalizar la reunión, Montenegro expresó que utilizarán los buenos oficios para unificar las distintas posiciones para hacer un nuevo acuerdo “más expedito”. 

El presidente del Consejo Gremial aclaró que “consideramos que los de No son varios y cuanto más unificados sean sus planteamientos, creo que va a facilitar la negociación y el proceso va a ser más rápido, que es lo que todos queremos”.

Entre tanto, la Corporación le hizo un llamado a los del Sí y del No para que logren una pronta conciliación. Su presidenta, Margarita Cabello Blanco dijo que “estamos tratando de mirar con tranquilidad a ver cómo se logra el proceso de conciliación entre los bandos. Que se pongan de acuerdo con la sensatez debida para disipar los puntos de polarización”, concluyó.

Verificación de la ONU

 La Misión de Naciones Unidas en Colombia que lidera Jean Arnault y  activada desde el 26 de septiembre informó que solicitará al Consejo de Seguridad  que autorice nuevos protocolos sobre los que ya trabajan para verificar el cese el fuego bilateral tras la pérdida del plebiscito.

La opinión

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“Somos optimistas en el sentido en el que se pueda unir al país nacional frente a un acuerdo que tenga consenso político y que eso lo podamos tramitar rápidamente por los canales constitucionales del Congreso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.