Contraloría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 22 de agosto de 2022

La entidad encontró que las personas que han vivido el conflicto colombiano tienen dificultades para obtener una vivienda propia

Un informe presentado por la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría arrojó los resultados del estado actuales de las víctimas de desplazamiento del conflicto armado colombiano. Este es el noveno informe que se presenta en seguimiento y monitoreo a la Ley de víctimas y restitución de tierras, y el décimo a los decretos étnicos de los pueblos indígenas.

“Más de cuatro millones de víctimas están en situación de pobreza. En 2021 registró una tasa de pobreza monetaria y extrema superior a la tasa nacional”, expresó la vicecontralora, Lina María Aldana, al presentar los hallazgos. En ese sentido, los entes de control pidieron al gobierno nacional priorizar y reforzar la atención a las víctimas del conflicto.

Además, Aldana advirtió que “los recursos ejecutados entre 2002 y 2021, por $146 billones, y los programados en el Conpes 4031 de 2021, por $142 billones, resultan insuficientes para la atención y reparación de las más de nueve billones de víctimas”. Por esto, el gobierno nacional necesitará $301 billones adicionales, para 2031, para poder cumplir los acuerdos.

Los entes de control concluyeron con un llamado al gobierno para que haga un mayor esfuerzo fiscal con las víctimas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.