Justicia norteamericana

Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 26 de septiembre de 2023

Algunos de los sancionados tienen acusaciones en tribunales de Florida y Nueva York, y otros ya fueron extraditados a este país

La justicia norteamericana sancionó a nueve miembros del Cartel de Sinaloa y a uno de los líderes del Clan del Golfo, Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', por el tráfico de cocaína y fentanilo en Estados Unidos. Por medio de las sanciones, se les bloquearon todas sus propiedades y activos en este país y se prohibió hacer transacciones comerciales con estas personas.

Con respecto a uno de los líderes del Clan del Golfo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que alias 'Chiquito Malo' suministra cocaína a las principales organizaciones de narcotráfico del mundo, incluido el Cartel de Sinaloa. Las autoridades de Colombia han ofrecido hasta US$1.2 millones por información que les ayude a encontrar y capturar al criminal, que está acusado de narcotráfico en un tribunal de Florida y otro de Nueva York.

Así mismo, el mismo departamento emitió otra sanción a nueve miembros del Cartel de Sinaloa, entre los que se destacan 'Los Chapitos' (los hijos del capo Joaquín 'el Chapo Guzmán) por el tráfico de fentanilo en la nación norteamericana. Uno de los hijos, Ovidio Guzmán, ya fue extraditado a Estados Unidos desde México y se espera que sus hermanos Iván y Jesús también lo sean a pedido de la administración de Joe Biden.

“Estados Unidos está liderando los esfuerzos globales para detener la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, una de las principales causas de muerte entre personas de 18 a 49 años”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.