Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Expansión - Madrid viernes, 4 de septiembre de 2015

Al mismo tiempo, tanto la Comisión como el Consejo y el Parlamento Europeo tendrán que hacer avanzar paquetes legislativos esenciales para mejorar la seguridad jurídica, así como para armonizar las normativas nacionales en diferentes sectores. 

Protección de datos
A mediados de junio, los ministros de Justicia de la UE cerraron el acuerdo sobre el nuevo reglamento de protección de datos. Este texto servirá de base para que arranquen las negociaciones en el Parlamento Europeo, con el objetivo de alcanzar un pacto conjunto antes de que finalice el año.  

Derechos de autor
Otra normativa que necesita una renovación es la de derechos de autor (2001/29/CE). El Parlamento Europeo ya hizo su trabajo con la presentación y aprobación del primer borrador e instó a la Comisión a que presente una norma a lo largo de este año.

Registro de pasajeros
La directiva de registro de nombres de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) se convertió en una de las prioridades de la Unión Europea en su política de prevención del terrorismo. El ataque a la redacción de Charlie Hebdo  y el fallido atentado del 21 de agosto en Thalys provocó que vuelva a la palestra una norma que ya había sido descartada por el Parlamento Europeo en 2013 por vulnerar derechos fundamentales.

Transporte
La aprobación del cuarto paquete de medidas en el sector ferroviario  siguen en el aire. Aunque se ha alcanzado un acuerdo informal sobre los aspectos técnicos de este dossier, todavía debe aprobarse el otro pilar, el político. La presidencia luxemburguesa espera lograrlo entre octubre y diciembre.

Seguridad de redes
La presidencia letona consiguió el apoyo del Parlamento Europeo sobre los principios básicos para introducir en el proyecto sobre la seguridad de las redes. Estas reglas deberán convertirse en disposiciones legales que permitan llegar a un acuerdo sobre la normativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.