Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co sábado, 3 de marzo de 2012

Luego de conocerse la renuncia irrevocable de la fiscal General de la Nación, Viviane Morales, las opiniones con respecto a lo que puede pasar de ahora en adelante no se hicieron esperar.

El primero en reaccionar fue el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, quien a través de su cuenta en Twitter afirmó que el largo periodo de interinidad que vivió el país antes de la elección de Morales generó evidentes problemas en la justicia.

'No podemos volver a vivir el largo periodo de interinidad que tuvimos antes de la elección de la fiscal. Eso resintió mucho el aparato judicial e impidió la tranquila discusión de la reforma judicial. Además, tensionó el ambiente político nacional', dijo el dirigente gremial.

Entre tanto, la ex alcaldesa de Bogotá Clara López Obregón, señaló por este mismo medio que la 'renuncia de Viviane Morales es acto de dignidad'.

Y es que para la ex mandataria local, la salida de la fiscal tuvo tintes de otra índole que no venían al caso, haciendo referencia a temas instituciones y de género.

Aún así, diferentes representantes del Gobierno afirmaron que la decisión de la fiscal es un acto que demuestra la responsabilidad de la funcionaria. Entre ellos estuvo Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, quien aseguró que es vital que se elija lo más pronto posible a un sucesor, para no caer de esta forma en los problemas que se presentaron cuando Colombia no tenía fiscal General de la Nación.

No hubo intocables
En medio del discurso en el que anunció su renuncia irrevocable, Viviane Morales señaló que en sus 13 meses de gestión 'derrotamos el mito de que la justicia es solo para los de ruana'.

La fiscal General dijo que 'en mi gestión no hubo intocables. Apliqué a cabalidad el mandato bíblico que ordena no hacer injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre, ni complaciendo al grande'.

Agregó que jamás `engavetó` procesos ni ejerció presión sobre los fiscales o investigadores para que congelaran o eludieran investigaciones. 'Esto redundó en el rescate de la autonomía y de la dignidad de los funcionarios para que cumplieran su misión constitucional en medio de la libertad que anhela la justicia'.

Según la funcionaria, es gracias a estos procesos que hoy la Fiscalía General de la Nación tiene un gran impulso en materia de investigaciones, en donde se destaca la labor que realizó Morales en procesos como el `Carrusel de la contratación` en Bogotá, Agro Ingreso Seguro, interceptaciones ilegales del DAS, y el saqueo de bienes de la DNE.

Aunque el vicefiscal Wilson Martínez asumirá el cargo mientras se elige el reemplazo de Viviane Morales, la funcionaria tendrá que permanecer en su cargo hasta que la Corte acepte su renuncia, así lo señaló el presidente de este organismo, Javier Zapata.

En ese sentido, para el próximo lunes se llevará a cabo una reunión en donde se decidirá si se convoca una sala extraordinaria de la sala plena, o si por el contrario se esperará hasta el jueves para tomar una decisión final.

Si la renuncia es aceptada, pasará inmediatamente Martínez a asumir las responsabilidades de la que sería la ex fiscal. No obstante, si el vicefiscal no acepta la responsabilidad, los magistrados tendrían que reunirse de manera extraordinaria para definir quien queda en el cargo.

Por el momento, el funcionario que quede a la cabeza en la Fiscalía tendrá que enfrentar temas de la talla de procesos adelantados en contra de ex jefes paramilitares, así como la medida de aseguramiento del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, y las investigaciones que se adelantan en contra del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

A estos procesos se suma el que se realiza en contra de un grupo de empleados de la DNE por presuntamente haber dispuesto de manera irregular algunos de los bienes incautados a narcotraficantes.

Antecedentes
La renuncia de la fiscal General de la Nación Viviane Morales se presentó luego de que el Consejo de Estado determinara que la elección que se adelantó tenía vicios, y que además se violaron los principios constitucionales por parte de la Corte Suprema de Justicia. Ahora el país está a la espera de que el Presidente Juan Manuel Santos designe una nueva terna para fiscal, proceso que según expertos, podría repetir lo vivido con la interinidad que se vivió antes de elegir a Morales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.