Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Durante el foro, Transactional Track Record destacó que la inversión desde Estados Unidos ha crecido a un ritmo de 48% en lo corrido del año

Ayer se llevó a cabo el Foro LR “Presente y futuro del M&A en Colombia”, con el apoyo de Brigard Urrutia y Transactional Track Record (TTR), en que se discutió cómo se ha movido el mercado de fusiones y adquisiciones durante este año y que se espera para el futuro.

Según el balance presentado por TTR, el mercado de M&A toma cada vez más impulso a pesar de la incertidumbre asociada al covid-19, pues si bien la cautela fue la tendencia durante el año pasado, en 2021 el sector ha retomado su dinamismo, entre otras razones, por transacciones represadas y un auge de nuevos modelos de negocio de base tecnológica.

De hecho, las transacciones asociadas a tecnología han registrado un crecimiento de 85%, con lo que se convirtió en el de mayor alza, desplazando al sector financiero y de seguros, que sin embargo mantiene su protagonismo, entre otras, por el boom de las fintech.

De igual forma, segmentos como el e-commerce, retail, infraestructura, telecomunicaciones y energías renovables siguen generando apetito por parte de los inversionistas internacionales.

Sobre el origen de las transacciones, TTR destacó que la inversión desde Estados Unidos ha crecido a un ritmo de 48% en lo corrido del año.
El balance sobre el mercado de fusiones y adquisiciones en Colombia, sin duda, presenta un panorama alentador, especialmente cuando se compara con otros países de la región, como Chile y Perú.

Esto, porque se trata de dos naciones que enfrentan actualmente alta incertidumbre política, económica y social, lo que podría representar una oportunidad para Colombia, incluso en medio de un proceso electoral.

De hecho, los panelistas coincidieron en que si bien las elecciones presidenciales pueden suponer un reto por las inquietudes que generan, es un tema cíclico que el mercado local, por su madurez, puede enfrentar sin mayores inconvenientes.

En ese sentido, una de las conclusiones comunes fue que existe una “asimetría de percepción”, pues si bien algunos inversionistas locales pueden estar buscando maneras de proteger y diversificar su patrimonio, los extranjeros confían en la seguridad jurídica y las instituciones colombianas, por lo que a pesar de la coyuntura están haciendo inversiones con un horizonte mayor a cuatro años.

Otra de las conclusiones del foro fue que es importante fortalecer el ecosistema local de venture capital, pues si bien los inversionistas extranjeros están invirtiendo en el país, hace falta un impulso entre los nacionales.
Adicionalmente, los panelistas se refirieron a transacciones recientes que involucran activos estatales, como la venta que se está llevando a cabo de las electrificadoras estatales. Al respecto, hubo consenso en que no hay que “satanizar” las privatizaciones, pues el Estado no necesariamente es un buen administrador y debe buscar siempre la optimización de su portafolio de activos.

Finalmente, se destacó la importancia que vienen tomando los criterios ASG al momento de definir transacciones, tendencia que se seguirá consolidando en los próximos años.

Invitados al foro

Jaime Robledo Vásquez, socio de Brigard Urrutia

Robledo aseguró que aunque los inversionistas locales no necesariamente tendrán apetito ante la incertidumbre electoral de 2022, los extranjeros siguen creyendo en el mercado colombiano, pues las instituciones ofrecen seguridad jurídica y hay tratados bilaterales que protegen sus activos. Lo anterior lo describió como una “asimetría de perspectivas”, entre los colombianos y quienes nos ven desde el exterior.

Esteban García Quijano, associate partner en BTG Pactual

García aseguró que desde BTG Pactual han visto una actividad amplia en toda la Región Andina en fusiones y adquisiciones, y aseguró que Colombia “es un pequeño Brasil”, en la medida que hay muchas oportunidades porque las actividades económicas están atomizadas y poco centralizados.

Oliver Hill, editor en Transactional Track Record

Hill aseguró que los criterios ASG no son una moda pasajera, sino que llegaron para quedarse en el mercado de M&A, pues son parámetros fundamentales para medir el impacto de una empresa en el ambiente y la sociedad. “El consumidor quiere saber el impacto de lo que consume”, resaltó.

Marcela Chacón, marketing & media relations manager de TTR

Desde Transactional Track Record se reveló que, pese a la incertidumbre generada por la pandemia y los movimientos políticos, los extranjeros tienden a invertir y adquirir empresas colombianas. De esta manera, el sector de Venture Capital aumentó 52% en movimientos transaccionales en 2021.

Natalia Ramírez, directora de MBA Lazard

Natalia Ramírez concluyó que, a pesar de los vaivenes políticos en el país, es importante que el Estado busque maximizar el retorno de sus activos y optimizar su portafolio de inversiones, por lo que señaló que es importante, al momento de hablar de privatizaciones, tener ese objetivo presente.

Fernando Castillo, socio de Brigard Urrutia

De acuerdo con Fernando Castillo, el auge de nuevos negocios digitales ha generado también un aumento en las transacciones de M&A asociados a fintech. Igualmente, destacó el repunte de inversiones relacionadas a salud, y otros que implican proyectos a largo plazo, como energías renovables.

Ángela García, directora de Brigard Urrutia

García aseguró que en el mercado se está teniendo cada vez más en cuenta la reputación, gestión ambiental y la Responsabilidad Social Empresarial, pues los consumidores valoran cada vez más esos aspectos y generan presión, tanto en las empresas como en los inversionistas, al momento de comprar.

Tomás Holguín, socio de Brigard Urrutia

Según Tomás Holguín, los inversionistas ven en Colombia un país interesante para llevar a cabo fusiones y adquisiciones, pues el mercado es muy activo, y prueba de ello es el creciente movimiento de segmentos como private equity y family office, que se mueven más allá del ciclo electoral.

LOS CONTRASTES

  • Carlos UmañaSocio de Brigard Urrutia

    “En términos de M&A, la coyuntura va a catapultar el tema del e-commerce y la tecnología. Sin duda, en el futuro habrá más plataformas de comercio electrónico”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.