Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 18 de septiembre de 2021

Jaime Cubillos, socio de Posse Herrera Ruiz, afirmó que la aprobación de la tributaria es un mensaje positivo a los inversores


Posse Herrera Ruiz fue una de las firmas reconocidas por el reciente informe de Charmbers & Partners y en el área de práctica de M&A fue distinguido en Banda 1. A propósito de estos resultados, Asuntos Legales habló con Jaime Cubillos, socio del bufete, quien explicó cómo se ha dado el crecimiento en el sector y cómo la coyuntura afectará las próximas movidas transaccionales.

¿Cómo el ambiente preelectoral afectará el ambiente del mercado?

Es un tema que comienza a ser de interés en el flujo de transacciones que hemos tenido en el año. Acercándose la época electoral, como nos ha enseñado la experiencia, poco a poco comienza a afectarse la continuidad de transacciones y el interés de los inversionistas empieza a menguar y a desacelerarse. Los inversionistas empiezan a tratar de analizar qué puede ocurrir con las elecciones.

¿Cuándo podría empezar la desaceleración?

Nuestra experiencia nos ha demostrado que seis meses antes de las elecciones los inversionistas empiezan a ser mucho más cautelosos y a ponderar lo que puede suceder.

¿Cómo ha estado el área de M&A (fusiones y adquisiciones) en el país durante este año?

Hemos tenido en Colombia un número de transacciones mayor si comparamos el comportamiento en los últimos tres años. Las transacciones de gran magnitud son producto del represamiento de años anteriores, naturalmente por la pandemia, y por necesidades coyunturales del Gobierno que deben llevar a cabo transacciones importantes.

¿La reciente aprobación de la tributaria afectará el mercado?

La reforma tributaria incrementará el costo de operaciones en Colombia, pero creemos que el inversionista compara el costo de operación con países vecinos con un perfil de riesgo similar al de Colombia, como es Perú, Chile, México y Ecuador. Los inversionistas también toman en cuenta la estabilidad institucional de mediano plazo, y en estos países en un desafío más grande que el que se tiene en Colombia. El costo no será determinante para que los inversionistas decidan invertir o no.

¿Qué otro mensaje se lanzó con la reforma tributaria?

Es una muestra muy positiva de gobernabilidad. La reforma pasó, fue sancionada y aunque hubo amenazas de nuevos paros, finalmente no fueron significativas y poco se vieron. Eso es un mensaje positivo a los inversionistas institucionales, estratégicos y, en general, inversionistas extranjeros.

¿Cómo le ha ido a la firma este año en M&A?

Este año, el último conteo de transacciones arrojó que hemos llevado 20 fusiones y adquisiciones. Hemos participado en transacciones de mayor relevancia a nivel nacional, como la venta de ISA y en la fusión del Grupo de Energía de Bogotá con Enel.

¿Cómo esperan cerrar este año?

En los próximos seis meses se anunciarán varias transacciones, que por ahora deben permanecer en confidencialidad. Está presente el temor de la desaceleración porque los inversionistas querrán suspender, analizar y tratar de entender qué pasará con las elecciones.

¿De qué dependerá la confianza inversionista de los próximos meses?

Todo dependerá de las encuestas, la cantidad de candidatos, los anuncios y las propuestas de los aspirantes. Lo que vale realmente es el equilibrio institucional en el país. La ola de inversión de los próximos años dependerá en gran medida del próximo Gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Jaime HerreraSocio de Posse Herrera Ruiz

    “Ahora más que nunca continuaremos fieles a nuestras convicciones con excelencia, coherencia, colaboración, innovación y creatividad para ofrecer soluciones con valor”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.